Salud España León, León, Martes, 29 de mayo de 2007 a las 16:50

El Hospital de León practica la primera operación de aneurisma de aorta abdominal por laparoscopia

El paciente fue un varón de 76 años de edad

EFA/DICYT El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de León realizó el pasado 11 de mayo la primera operación de aneurisma de aorta abdominal por laparoscopia practicada en España en un paciente de 76 años de edad. Además, el equipo de cirugía vascular contó para esta ocasión con la ayuda del profesor Marc Coggia, cirujano vascular del Hospital Ambroise Paré de Paris, reconocido cirujano de Europa en este ámbito.

La técnica de laparoscopia ha tenido hasta ahora muy poca aplicación en cirugía vascular porque se necesita un entrenamiento muy prologando y preciso de los especialistas. En este sentido, el Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de León, Fernando Vaquero, aseguró que la intervención es “técnicamente difícil porque la sutura de la aorta tiene que ser muy fina para que no haya pérdidas”, remarcó.

 

El experto explicó que la cirugía laparoscópica implica el uso de instrumental delicado que se introduce en el paciente a través de pequeños orificios. Este intrumental es monitorizado a través de una cámara de video en miniatura que acompaña las herramientas y que permite obtener, en un monitor situado en el quirófano, imágenes en tiempo real del recorrido que se realiza, de modo que el equipo quirúrgico puede llevar a cabo la intervención con total precisión y sin poner en riesgo los tejidos que rodean el punto donde se va a operar.

 

Además, Vaquero explicó que este tipo de cirugía beneficia al enfermo en el postoperario, ya que las cicatrices externas son menores y es posible curarlas con mayor rapidez, “se reducen los sufrimientos y se gana en calidad de vida, ya que al cabo de unos días, el paciente tiene capacidad suficiente para reanudar su vida normal”. En este sentido, señaló que la diferencia con la cirugía vascular radica en que el tiempo de convalecencia es de casi diez días y que, en este tipo de operaciones, se realiza una abertura desde el esternón hasta los genitales.

El aneurisma abdominal se produce por una dilatación de la aorta y se manifiesta como dolor en el abdomen. En referencia a esta enfermedad, Vaquero recordó que sólo un 30% llega al hospital, de los cuáles la mitad mueren en la intervención. Por estos motivos, el Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de León considera que se deberían de realizar ecografías a los mayores de 60 años para detectar un posible aneurisma.

Los resultados


El paciente al que se le practicó la operación de aneurisma de aorta abdominal por laparoscopia es un hombre de 76 años que fue dado de alta al sexto día sin ninguna complicación. Posteriormente, se le retiraron los puntos de entrada para el instrumental y no precisó más que pequeñas dosis de calmantes para superar el postoperatorio.