El Hospital de León registra cerca de 90 casos de cáncer de pulmón en lo que va de año a causa del tabaco
EFA/DICYT El neumólogo del Complejo Hospitalario de León y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Florentino Díez, aseguró que en lo que va de año se han registrado alrededor de 90 casos de cáncer de pulmón, sólo en el área sanitaria de la capital y sin contar los casos de la comarca berciana. Díez afirmó que durante el 2006, se contabilizaron unos 200 casos. Por este motivo se ha puesto en marcha la iniciativa Camión Planeta Respira, que pretende prevenir el tabaquismo y guiar a los fumadores para que dejen el hábito.
La propuesta cuenta con el apoyo de la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y según ha explicado Díez, el tabaquismo es “una epidemia a nivel mundial por lo que se intenta aumentar la sensibilidad de la sociedad frente a este problema”. De hecho, el neumólogo señaló que los datos del cáncer de pulmón revelan que “ha bajado la edad para padecer esta enfermedad y también se ha producido un aumento de mujeres con mioplastia de pulmón", un tipo de cirugía empleado en estos casos.
En lo que se refiere a los datos provinciales, Florentino Díaz recordó que eran similares al resto de las provincias de Castilla y León y del país. “En España, un 31’9% de la población es fumadora, es decir, unos doce millones de personas a las que se les suman los fumadores pasivos”, recordó.
Desde SEPAR se apuesta por prevenir esta enfermedad exigiendo espacios sin humos y ofertando tratamientos a los fumadores “porque es muy difícil quitar la adicción y hay que trabajar mucho para librase de ella”, añadió Diez. "Uno de los sectores de población que se debe hacer más hincapié con políticas de prevención son adolescentes porque los estudios reflejan que un 70% prueba por primera vez un cigarrillo antes de los 15 años", señaló.
Por otra parte, el 98% de las personas que intentan dejar de fumar por sus propios medios y sin apoyo específico no consiguen su objetivo. Por tanto, se estima que el 2% de la población general consigue dejar de fumar cada año por si sola, sin ninguna intervención de apoyo.
Camión Planeta Respira
Camión Planeta Respira es una iniciativa tiene como objetivos concienciar a los más jóvenes de los aspectos más nocivos del tabaco, guiar a los fumadores para que dejen de fumar y mostrar cómo afecta a los no fumadores el humo del tabaco. La iniciativa cuenta con dos espacios integrados por una zona de exposición y una zona activa. Entre otras cosas se podrá contemplar una proyección audiovisual en la que se tratará el tema del tabaquismo además de diversas maquetas. Del mismo modo, se puede ver una maqueta interactiva que representará el aparato respiratorio, imágenes y testimonios de los famosos acerca del tabaco y se pueden consultar los diferentes problemas que genera el consumo de tabaco en el organismo. Asimismo, se prestará consejo sanitario para dejar el hábito de formar y se ofrecerá información sobre los distintos médicos para conseguirlo.