Salud España Madrid, España, Miércoles, 23 de mayo de 2007 a las 18:57

La imagen de una masa tumoral en el cuello de una persona puede ser la mejor ayuda para dejar de fumar

Un estudio de la UNED analiza el impacto de las fotografías empleadas en la nueva era de las campañas antitabaco

IR/DICYT Un equipo del Departamento de Psicología Básica II de la UNED ha analizado, en un trabajo de investigación pionero en nuestro país, el impacto que generan las imágenes que se podrían incluir en las cajetillas de tabaco siguiendo las indicaciones del convenio marco internacional sobre lucha contra el tabaquismo ratificado por nuestro país. De las 42 fotografías combinadas con texto propuestas por la Unión Europea, es aquélla que muestra una masa tumoral en el cuello de una persona la que mayor impacto generaría entre los fumadores españoles, según el trabajo presentado por los investigadores de la UNED y que será próximamente publicado en una de las revistas científica que edita el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El estudio, elaborado por el grupo de la UNED integrado por Antonio Crespo, Ana Barrio, Raúl Cabestrero y Óscar Hernández, se fijó como objetivo analizar el impacto que genera en los observadores este nuevo tipo de advertencias combinadas, a la espera de la que normativa europea sea adoptada en España y teniendo en cuenta que no existen hasta la fecha estudios similares en nuestro país. La presentación del trabajo coincide además con la próxima celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco.

Por otro lado, el análisis se hacía cuanto menos necesario dado que se ha demostrado experimentalmente que los mensajes difundidos actualmente en las cajetillas de tabaco, y que únicamente emplean texto, sólo son leídos y procesados por el 37% de la población. Igualmente, otros trabajos del mismo equipo, recientemente publicados por en revistas científicas internacionales y basados en técnicas de seguimiento ocular o eye-tracking, han revelado que la modificación de los mensajes con objeto de hacerlos más impactantes, del tipo "Fumar mata", no capta la atención de manera más efectiva que textos más clásicos como "Las autoridades sanitarias advierten que fumar perjudica seriamente la salud".

Conclusiones

Entre las principales conclusiones extraídas del trabajo de la UNED, destaca el ránking de imágenes por activación emocional generada y por utilidad en una supuesta campaña antitabaco. En primer lugar, la imagen que muestra una masa tumoral en el cuello de un individuo ha sido la más valorada para usar en una campaña antitabaco, seguida de la boca con daño en dientes y encías y la que compara un pulmón sano con otro dañado.

Precisamente estas imágenes que muestran radiografías de tórax con daños pulmonares graves son consideradas de mayor utilidad por fumadores que por no fumadores, mientras que este segundo grupo valora más aquéllas que sugieren medios de apoyo directos para abandonar el hábito, como teléfonos de ayuda.

Finalmente, el estudio muestra cómo las mujeres muestran una mayor sensibilidad antes los mensajes visuales vinculados con la fertilidad femenina, la protección al niño o los posibles daños al feto, mientras que, paradójicamente, las fotografías y textos relacionados con la infertilidad masculina y la impotencia sexual no causan un mayor impacto entre los hombres.

Aplicaciones

En líneas generales, la información que aporta el trabajo español coincide con algunos estudios realizados por aquellos países en los que ya está aprobada la nueva ley y en los que ya se emplean estos mensajes combinados en las cajetillas de tabaco (Canadá, Brasil y Australia). Por ello, el estudio de los psicólogos de la UNED puede servir de marco de referencia útil para los responsables de sanidad en el momento de diseñar y aplicar políticas de control del tabaquismo basadas en el uso de fotografías que transmitan mucho más directa y eficazmente los riesgos de esta conducta adictiva.