Health Spain segovia, Segovia, Friday, September 17 of 2004, 17:42

El Hospital de Segovia participa en un estudio sobre terapias anti sida

Se trata de analizar los efectos en el enfermo de las diferentes formas de administrar los retrovirales

GH/DICYT Un total de 55 hospitales españoles, entre ellos el Hospital General de Segovia, han participado en el primer estudio realizado para demostrar que las terapias anti-Sida administradas una vez al día son igual de eficaces que las que requieren más tomas. Además, consiguen facilitar el cumplimiento y mejoran la calidad de vida del paciente. Esta es la principal conclusión del estudio CUVA (cualquiera, una vez al día), cuyos resultados han sido expuestos en la XV Conferencia Mundial sobre SIDA, celebrada en Bangkok (Tailandia).


La investigación, que se inició en 2003 y finalizó el pasado año, ha contado con la participación de 81 investigadores y 978 pacientes afectados por el virus VIH, también conocido como Sida.


El estudio presentado en Bangkok constituye la primera referencia en España sobre los buenos resultados que pueden aportar los tratamientos que sólo requieren de una toma de antiretrovirales al día en términos de cumplimiento y calidad de vida. Según la información facilitada por los responsables del programa, los enfermos incluidos en CUVA valoran especialmente que, por primera vez, podían tomarse toda la medicación antes de acostarse y olvidarse de los comprimidos hasta 24 horas después, ya que la dosificación cada 12 horas obliga al paciente a interrumpir su actividad laboral y también condiciona sus relaciones sociales si, por ejemplo, no desea que se conozca su condición de seropositivo, según señaló el doctor Pompeyo Viciana, del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, que ha sido uno de los coordinadores del estudio.


Viciana ha recordado que hasta no hace muchos años, los pacientes tenían que tomar hasta 18 pastillas divididas en tres tomas al día y ahora, aproximadamente un 80% de los pacientes que por primera vez van a recibir el tratamiento podrán tomar la pauta triple más sencilla posible: tres pastillas una vez al día.