Salud España , Salamanca, Jueves, 01 de abril de 2004 a las 20:21

La Organizaci贸n Mundial de la Salud analiza en Salamanca las enfermedades asociadas a fen贸menos migratorios

Se analizar谩 c贸mo los 煤ltimos conflictos b茅licos han favorecido la propagaci贸n de enfermedades como el sida o la tuberculosis

AVPR/DICYT El doctor brasile帽o Eduardo Sabat茅, m茅dico funcionario de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), abordar谩 el pr贸ximo s谩bado 3 de abril el problema de las enfermedades y los fen贸menos migratorios en la Europa actual. Bajo el t铆tulo de Evaluaci贸n comparada del estado de salud de Europa y el mundo: Impactos de las migraciones, Sabat茅 analizar谩 c贸mo los conflictos b茅licos de la 煤ltima d茅cada han favorecido el incremento y la propagaci贸n de algunas enfermedades como la tuberculosis o el sida.

 

El experto, que hasta el momento se ha encargado de coordinar las campa帽as que la OMS ha desarrollado para concienciar de la importancia del cumplimiento de los tratamientos terap茅uticos, estar谩 acompa帽ado de la licenciada en Educaci贸n Musical Mercedes Lobera, que tratar谩 los problemas de la integraci贸n desde una perspectiva psicosocial a partir de la cual propondr谩 nuevas t茅cnicas de m煤sico-terapia que favorezcan la integraci贸n de los inmigrantes y mejoren su salud mental. Ambas conferencias, organizadas por la Asociaci贸n de Estudiantes Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, se desarrollar谩n en el auditorio del Colegio Arzobispo Fonseca a partir de las 11:00 de la ma帽ana. La entrada ser谩 libre hasta completar aforo.

 

Incremento del sida y la tuberculosis

 

Seg煤n datos de Cruz Roja, se ha producido un incremento dram谩tico de la tuberculosis en Europa oriental y Asia central, con 370.000 nuevos casos s贸lo en el a帽o 2000; adem谩s, la regi贸n de la Europa del Este est谩 viviendo la epidemia de VIH/sida de m谩s r谩pido crecimiento del mundo, con un aumento abrupto desde 2001 del n煤mero de nuevos infectados.

 

El sida y la movilidad de la poblaci贸n

Cada vez con mayor frecuencia, los expertos reconocen la relaci贸n existente entre la movilidad de la poblaci贸n y la epidemia del sida, y, por ende, que la poblaci贸n migratoria es una de las m谩s vulnerables al riesgo de infecci贸n por VIH. El v铆nculo entre la migraci贸n y el sida tiene tiene un relaci贸n muy estrecha con las condiciones y estructura del proceso migratorio, como la pobreza, la explotaci贸n, la separaci贸n de sus familias y de sus c贸nyuges y el desenvolvimiento fuera de las normas socioculturales que rigen los comportamientos en comunidades estables. Desde 1997, la OMS viene trabajando estrechamente con Onusida y otros importantes asociados con el fin de afrontar las siguientes cuestiones: fomentar el asesoramiento sobre el sida para personas que tienen previsto emigrar, as铆 como desarrollar una serie de proyectos relativos al VIH/sida sobre el terreno.