Salud España Ávila, Ávila, Martes, 17 de abril de 2007 a las 13:47

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles será el primero de Castilla y León en ser nombrado por la OMS ‘Hospital amigo de los niños’

Se trata de un título honorífico que anima a los hospitales a adoptar prácticas que protejan y fomenten la lactancia materna exclusiva

MMG /DICYT El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, ha anunciado que el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles será el primero de Castilla y León en ser nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Hospital Amigo de los Niños. Se trata de una iniciativa que cuenta también con el respaldo de Unicef y cuyo principal objetivo es animar a los centros médicos a adoptar todas aquellas prácticas que se estimen oportunas para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el mismo momento del nacimiento del bebé.

Para lograr este título, que tiene carácter honorífico y que en España sólo han conseguido tres hospitales, en el centro abulense se lleva trabajando algo más de seis años con el objetivo de facilitar en todo lo posible la lactancia a madres y bebés. Así, en este tiempo se han ido implantando poco a poco lo que en el centro médico se ha bautizado como Diez pasos hacia una feliz lactancia, de los que ha hablado el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor José María Maíllo. Capacitar a todo el personal para que se involucren en el fomento de la lactancia; facilitar a la madre todo tipo de información; ayudarla a que el bebé se alimente en la primera media hora de vida, en lo que se conoce como piel con piel; evitar el chupete en los primeros días de vida; o fomentar los grupos de apoyo son sólo algunos de esos puntos en los que ya están implicados los servicios de Ginecología, Pediatría, Enfermería, entre otros, así como las matronas del hospital.

Y lo cierto es que, a la vista de las cifras, parece que el proyecto ha tenido éxito en el hospital abulense, ya que según ha indicado el jefe de Pediatría, si en 2001 el 58% de los bebés que acudían a su primera consulta médica a la semana de vida recibían lactancia materna exclusiva, en 2006 esa cifra alcanzó el 76%, lo que supone que Ávila ya cumple con el requisito principal que pide la OMS para convertirse en Hospital Amigo de los Niños. Respecto a la lactancia mixta, en 2001 la practicaba el 26% de las madres, una cifra que se redujo al 14% en 2006. Y por último, el 15% de los bebés se alimentaban en 2001 con lactancia artificial, una cifra que también se redujo al 10% en 2006, para alegría de los médicos.

Por cierto que todo el esfuerzo que en Ávila se está realizando a favor de la lactancia materna tendrá una nueva recompensa cuando en octubre de 2008 la capital acoja con toda probabilidad el I Congreso Nacional para la Lactancia Materna.