Ciencia España , Valladolid, Martes, 27 de abril de 2010 a las 16:30

El I Congreso de Biotecnología Agroalimentaria difundirá el valor esta ciencia como motor de competitividad

Se espera la asistencia de más de 300 empresas del sector y expertos de prestigio a nivel internacional, quienes impartirán diversas ponencias

CGP/DICYT El I Congreso de Biotecnología Agroalimentaria, que se celebrará en Valladolid los días19 y 20 de mayo, tratará de difundir el valor de esta ciencia como motor de competitividad empresarial. Así lo han puesto de manifiesto hoy Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, y Carlos Moro, presidente de Vitartis, Agrupación Empresarial Innovadora en Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León que organiza el evento. En declaraciones recogidas por DiCYT, Carlos Moro ha incidido en que la biotecnología es capaz de dar respuesta a los problemas que demanda la industria.

 

A su juicio, el congreso supondrá un “hito a nivel regional” por la calidad de los ponentes y su alcance europeo. Desde el punto de vista científico, ha destacado la presencia en la primera jornada del profesor danés Peter Olesen, especialista en biología vetegal, fundador de la compañía ActiFoods Aps y participante en multinacionales de Francia, Dinamarca y Estados Unidos. El experto ahondará en los componentes activos y los elementos funcionales durante la ponencia inaugural. Posteriormente será el turno de Daniel Ramón Vidal, director científico de la firma Biópolis, quien hablará sobre biotecnología e innovación en alimentación.

 

En la misma línea, el presidente de Vitartis ha destacado la calidad científica de otros dos ponentes, Pere Puigdomenech, investigador del Instituto de Biología Molecular de Barcelona; y Tomás Girbés, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid y autor de 26 patentes. Mientras que el primero abordará la relación entre biotecnología y seguridad alimentaria, el segundo se centrará en el binomio nutrición e industria.

 

Asimismo, Carlos Moro subraya el “máximo nivel” de los casos de éxito que se expondrán durante el simposio. En la jornada del 19 de mayo tendrá lugar una mesa redonda sobre la aplicación de la biotecnología a la industria alimentaria con la presencia de expertos de las compañías Ordesa, Grupo Matarromera, Natraceutical, Biomedal e Innofood I+D+i. Otro de los puntos fuertes del Congreso es la mesa redonda del día 20 sobre el fenómeno de la clusterización, en la que intervendrán expertos internacionales.

 

Taller para emprendedores

 

En la primera jornada se prevé además un taller para emprendedores que será moderado por Juan José Mateos, consejero de Educación. En él se presentarán cuatro empresas surgidas, en algunos casos, como spin-off de distintas universidades. Finalmente, habrá un espacio para la presentación de productos innovadores al que podrán asistir las empresas que lo requieran. Con toda esta información, ha apuntado el presidente de Vitartis, se editará un libro.

 

El Congreso está dirigido a todas las industrias alimentarias del país, así como a todos los investigadores de las universidades que trabajan en el sector. De la misma manera, podrán acudir estudiantes y posgraduados que quieran “aprovechar la experiencia”. En total, se esperan más de 300 empresas asistentes. Vitartis se presentó en sociedad el pasado mes de septiembre como una agrupación compuesta por “empresas del sector alimentario que realizan investigación, empresas de biotecnología y también centros tecnológicos de Castilla y León que tienen algo que ofrecer en este campo, así como por todas las universidades”, recuerda Carlos Moro.

 

15 cluster innovadores

 

Por su parte, Tomás Villanueva ha recordado el papel de la Administración en la elaboración “de políticas sectoriales activas para diversificar la estructura productiva de la región”. En este marco de trabajo, ha resaltado que se ha trabajado con muchos sectores con el fin de definir medidas concretas, como son la puesta en marcha de cluster innovadores en cada sector. En la actualidad hay 15 cluster en Castilla y León, los cuales “ayudan a generar el modelo productivo en los tres ejes donde se concentran las mayores oportunidades para la economía de Castilla y león, el conocimiento, la sostenibilidad y a calidad de vida”.