Tecnología España , Salamanca, Lunes, 05 de marzo de 2012 a las 17:16

El IBFG dispondrá de un microscopio confocal

El CSIC licita este equipo científico, valorado en casi 400.000 euros, y que permite reconstruir imágenes tridimensionales

JPA/DICYT El Instituto de Biología Fundamental y Genómica (IBFG), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Salamanca, incorporará próximamente a su nueva sede un microscopio confocal. El CSIC ha licitado el suministro e instalación de este equipo científico, según ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con un presupuesto base de 387.300 euros. La microscopía confocal se utiliza principalmente en el campo de la Biomedicina, es una tecnología muy avanzada disponible todavía en pocos centros de investigación y que permite grandes avances en las investigaciones.

 

Básicamente, un microscopio confocal emplea una técnica óptica de imagen. El aspecto más relevante es que permite reconstruir imágenes en tres dimensiones, por ejemplo, de las células que se estén analizando en el contexto de una investigación. Así, se pueden seccionar planos muy finos y realizar estudios exhaustivos, porque la información que proporciona la tecnología láser de la que dispone se interpreta por ordenador.

 

En Salamanca, otros centros de investigación vinculados al CSIC, como el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) y el Centro de Investigación del Cáncer, ya disponen de microscopios confocales, pero se trata de equipos caros destinados a investigaciones avanzadas, fundamentalmente relacionadas con la Biología, aunque también se emplean en otros campos. En concreto, el nuevo equipamiento del IBFG será un microscopio confocal 'spinning dik' con módulo frap láser y el plazo de entrega que ha marcado el Órgano de Contratación es de cuatro meses.