Salud España , León, Viernes, 11 de enero de 2013 a las 12:41

El Ibiomed de Le贸n registr贸 61 publicaciones en revistas cient铆ficas internacionales en 2012

Asimismo, desarroll贸 22 proyectos de investigaci贸n durante el pasado a帽o

CGP/DICYT El Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) publicó el pasado año 61 artículos en revistas internacionales indexadas en el Journal of Citation Reports, frente a las 43 publicaciones de 2011. Estos artículos son fruto de la actividad investigadora de los miembros del Ibiomed centrada, entre otras áreas, en el desarrollo de modelos animales en biomedicina, la gastroenterología y hepatología, la diferenciación celular, la inmunología de los trasplantes, la medicina preventiva y salud pública o los beneficios de la actividad física para la salud.

 

Durante 2012 el centro mantuvo activos 22 proyectos de investigación financiados por Plan Nacional de I+D+i, el Instituto de Salud Carlos III, el Imserso, el Plan nacional de Drogas, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación Mapfre o la Junta de Castilla y León, así como por diversas empresas y laboratorios del sector biomédico.

 

Asimismo, destaca el centro en una información remitida a DiCYT, la actividad investigadora del Ibiomed se ve potenciada por la pertenencia de sus investigadores a diversos Grupos de Excelencia de la Junta de Castilla y León, así como a distintas redes de investigación nacionales e internacionales, como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp) o la Red Europea para la Promoción de la Salud a través de la Actividad Física (HEPA Europe), entre otras.

 

En el capítulo de la formación de posgrado, el Ibiomed es responsable de la impartición de un Master Universitario en Investigación en Medicina y de un Master Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como de un Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con Mención Hacia la Excelencia, y de diversos títulos propios.

 

La organización de siete seminarios de investigación, “que fomentan las colaboraciones científicas y complementan la formación de los estudiantes, y contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales”, es otro dato destacado de la actividad del centro durante el año 2012.

 

Divulgación

 

Por otro lado, en el ámbito de la divulgación, en la página web no solo se detallan las actividades del centro sino que se aporta información de interés en el ámbito biomédico. El centro tiene presencia además en redes sociales como Facebook y diversos materiales accesibles en Youtube.

 

El Ibiomed es un Instituto Universitario de la Universidad de León cuya actividad se centra en la investigación y la formación de posgrado en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud. A pesar de las dificultades que está suponiendo la crisis económica para el funcionamiento de los centros de investigación científica, el Ibiomed “está consiguiendo desarrollar una actividad creciente”.