El Idiaf presenta dos nuevas líneas promisorias de arroz
IDIAF/DICYT Investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), con la colaboración de la Misión Técnica de Taiwán, ha presentado en un día de campo las líneas promisorias de arroz J1335 y KSY 634, las cuales se espera sean liberadas como nuevas variedades en el año 2010. El arroz es el principal alimento en la dieta de los dominicanos. Representa más del 25 por ciento de la ingesta de caloría diaria del dominicano en más del 60 por ciento de los hogares. El consumo anual por persona es de 50-55 kilogramos y, a nivel nacional, se siembra de 120.000 a 140.000 hectáreas por año.
La línea J1335 es de porte intermedio (altura de 119-115 centímetros), ciclo intermedio (135 a145 días), arquitectura erecta, con hoja bandera ancha y senescencia tardía, macollamiento bajo (10 a12 hijos por planta), alto rendimiento de arroz paddy e industrial, con buena calidad culinaria. Asimismo, ha mostrado buena adaptabilidad a las diferentes zonas de producción de arroz del país. Durante 11 años de evaluación, en condiciones naturales, ha presentado tolerancia al patogeno Pirycularia oryzae, al Complejo de Manchado del grano, Helminthosporium oryzae y al Escaldado en la hoja, pero es moderadamente susceptible al Virus de la Hoja Blanca.
Por otra parte, la línea TSY 634 es de porte semienano (altura menos de 90 centímetros), ciclo intermedio (135 a 145 días), arquitectura semirrecta y macollamiento intermedio (10 a19 hijos por planta), alto rendimiento de arroz paddy e industrial, con buena calidad culinaria. En la misma línea que la otra variedad, ha presentado buena adaptabilidad a las diferentes zonas de producción de arroz del país. Tiene tolerancia a las principales enfermedades y es moderadamente tolerante al complejo hongo y bacteria que influyen en el manchado del grano. Finalmente, es una línea con muy buena habilidad competitiva a nivel de campo.
El Idiaf y la Misión Técnica de Taiwán presentaron ambas líneas como alternativas para que los productores mejoren la productividad y la competitividad de sus predios arroceros. El subsector arrocero provee empleos a 30.000 productores y más de 500.000 personas dependen de las actividades de producción, procesamiento y comercialización de este cereal.
De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Fomento Arrocero de la Secretaría de Estado de Agricultura, el 48.4 por ciento del arroz sembrado en la República Dominicana durante la época de siembra 2008-2009, fue realizado con semilla de variedades generadas por el Idiaf (‘Juma 57’, ‘Juma 67’ e ‘IDIAF-1’ ). Un mercado total estimado en más de 20.000 millones de pesos anuales.