Alimentación España , León, Jueves, 01 de julio de 2010 a las 17:57

El IGM prueba una dieta con antioxidante de cítricos para mejorar la producción de carne y leche en ovino

El centro mixto del CSIC y la Universidad de León ensaya por primera vez en rumiantes con un flavonoide, la naringina, con propiedades beneficiosas

Antonio Martín/DICYT El Instituto de Ganadería de Montaña (centro mixto del CSIC y la Universidad de León) prueba en ganado ovino actualmente una dieta con un flavonoide procedente de cítricos con el que pretende un doble objetivo. Por un lado, pretende dar valor a los subproductos cítricos e incorporarlos como alimento a los piensos para estos rumiantes. Por otro, a través del uso de estos materiales, se pretende incrementar la calidad de la carne y las propiedades de la leche de este ganado. La substancia, denominada naringina, posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias descritas en animales con un estómago similar al del ser humano. El grupo investigador que trabaja en este campo prevé obtener los primeros resultados concluyentes a finales de 2010.

Los autores de la investigación configuran el grupo de excelencia de Nutrición y Alimentación en Animales Rumiantes, según la Junta de Castilla y León. Estos científicos se han marcado tres objetivos: conocer el efecto sobre la calidad de la carne y la leche en ganado ovino, calibrar los aspectos de bienes animal que puede proporcionar la naringina ante situaciones de estrés en el trasporte de los ejemplares destinados al matadero, y conocer el efecto a nivel inmunológico del flavonoide. En torno a esta materia los científicos llevan tres años de trabajo y ahora "empiezan los primeros resultados", indica a DiCYT la coordinadora del grupo, Sonia Andrés.

La naringina se extrae de la piel del cítrico, como los pomelos, las naranjas y los limones. "Una posible utilidad de los subproductos cítricos podría ser incluirlos en la ración de los corderos destinados a la producción de carne u ovejas destinadas a la producción de leche", indica Andrés, doctora en Veterinaria y científica del CSIC. Ya se han observado beneficios en conejos y ratas, modelos animales extrapolables al ser humano. Estos resultados no pueden ser directamente asimilados para los rumiantes al disponer estos de un sistema digestivo diferente, con un estómago dividido en cuatro cavidades.

Prueba con corderos

En una primera fase de la investigación, los científicos del Instituto de Ganadería de Montaña (en Grulleros, León) han combinado los piensos comerciales de corderos con pequeñas dosis de flavonoides. La dieta de los corderos se compone de cebada, maíz, soja, melaza y algún corrector vitamínico mineral. Generalmente, según explica Sonia Andrés, se proporciona 30 gramos de pienso por cada kilo de peso del animal. En la dieta experimental se añadió un 0'15% de naringina, lo que supone que en cada kilo de pienso había 1'5 gramos de esta substancia. Los resultados se compararon con otro grupo suplementado con vitamina E, un compuesto "que funciona siempre", indica la científica. Los corderos fueron alimentados de esta manera durante 49 días y luego sometidos a un estrés similar al del transporte que los llevaría al matadero entre dos y cuatro horas.

En un artículo publicado recientemente en la revista científica Animal, los investigadores constatan que existe un efecto antimicrobiano sobre la flora bacteriana del rumen. Sin embargo, debido al estado inicial de las investigaciones, no saben en qué sentido. Para llegar a esta conclusión han estudiado el ADN de las bacterias presentes en esta parte del estómago. "Ahora queremos saber qué especies proliferan y cuáles desaparecen", explica la responsable de la investigación. Hay que tener en cuenta que esta flora rumial actúa como la intestinal en el ser humano, muchos de sus componentes son beneficiosos y ayudan a la digestión de diferentes nutrientes. Aunque no obtuvieron resultados concluyentes en la calidad de la carne de estos animales, observaron mejoras en relación al estrés en los animales por las propiedades antioxidantes del flavonoide. Reducir el estrés producido por el transporte es importante no sólo de cara al bienestar animal, sino "porque afecta a la calidad de la carne y la inmunología del animal". En otras palabras, si el cordero llega más inmune y menos estresado al matadero, estará más sano y su carne será de mayor calidad.

Una segunda parte del experimento se ha puesto ya en marcha. Durante este año se evalúa en ovejas destinadas a la producción de leche si la implementación de la naringina proporciona propiedades beneficiosas. Los científicos evaluarán también otros tipos de antioxidantes combinados con éste y la dosificación para saber si varían los efectos en estos animales.