Alimentación España , León, Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 20:32

La ampliación del Instituto de Ganadería de Montaña se adjudicará a finales de 2010

El presidente del CSIC espera inaugurar el nuevo centro del Instituto de Microbiología Bioquímica de Salamanca entre "septiembre y octubre"

AMR/DICYT La adjudicación de las nuevas instalaciones del Instituto de Ganadería de Montaña (centro mixto CSIC-Universidad de León) se producirá "a finales de 2010", según precisó a DiCYT el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo. En estos momentos, la ampliación de la antigua Estación Agrícola Experimental se encuentra a la espera de una serie de trámites urbanísticos en el Ayuntamiento de Vega de Infanzones para que los terrenos, cedidos por Caja España en febrero, se puedan emplear para investigación científica. El Consejo espera que, una vez adjudicada la obra, la ejecución de la misma dure "entre año y año y medio".

 

El nuevo laboratorio, que se levantará en una parcela de 3.500 metros cuadrados, en la localidad de Grulleros, junto al resto de las instalaciones del instituto, transita actualmente por dos terrenos. Por una parte, los responsables del IGM tramitan el uso para labores docentes e investigadoras de la parcela. Por otra, según explicó Rodrigo a DiCYT, "el Consejo está a punto de recibir el proyecto arquitectónico, lo que supondrá que inmediatamente, después de realizar las oportunas conversaciones con la Junta y el ayuntamiento, se efectúe el concurso de la obra". El presidente del CSIC recordó que "además de estas nuevas instalaciones, ya se ha producido la remodelación de los laboratorios".

 

El organismo público de investigación prevé destinar entre 6 y 8 millones de euros para la ampliación de las acciones de Instituto de Ganadería de Montaña. "Queremos buscar fortalezas en el terreno de la Sanidad Animal, por eso hemos estrechado la relación con la Universidad de León", explicó. En este sentido, el CSIC espera aumentar su personal hasta 2013 entre "un 20 y 25%" y además "fichar a grupos de la Universidad de León" que trabajen en esta materia.

 

Instituto de Microbiología Bioquímica de Salamanca

 

Por otra parte, Rodrigo apuntó que la entrega de nuevas instalaciones del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB, un centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca) no se producirá "antes del verano" debido a "un modificado que ha habido que hacer frente", relativo a la red informática. Por este motivo, el presidente del CSIC espera que su inauguración se produzca "entre septiembre y octubre" y, en todo caso "cuando ya haya personal trabajando en el centro". Rafael Rodrigo recordó el "tremendo esfuerzo" de la institución que representa por dotar de nuevas instalaciones al instituto (10'5 millones de presupuesto en dos años) y recordó la conveniencia para "su crecimiento" de que el IMB esté ubicado junto al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y en un entorno cercano al futuro Parque Científico de la Universidad de Salamanca. "Puede poner en otro nivel al centro, ya que este entorno es más propicio para fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento", asegura.

 

Respecto al yacimiento arqueológico prerromano de Castro Bergidum (Castro Ventosa), en la comarca de El Bierzo (León), el presidente del CSIC recordó que ya se han realizado "proyectos preeliminares basados en estudios técnicos" con un coste de entre 1'5 y 2 millones de euros, y que ahora están a la espera de "informes independientes" que permitan realizar la inversión posterior en este lugar, por lo que espera que el comienzo de los estudios arqueológicos comiencen a partir de 2011, "nunca antes de 2010".

 

Incubadora de empresas en Boecillo

 

Por último, el responsable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas indicó que "después del verano" podrá comenzar a operar la nueva incubadora de empresas que se ha instalado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Esta instalación, que pretende  fomentar las vocaciones empresariales en el sector biotecnológico y agroalimentario, aprovecha parte de un edificio del CSIC. El propio Consejo  dispone de un laboratorio y una unidad asociada al centro de astrobiología de la Universidad de Valladolid. La obra de esta incubadora de empresas está, "a punto de concluir".

 

Rodrigo inauguró hoy en León la instalación Movilab, un tráiler-laboratorio de divulgación científica que forma parte de la programación de 'La Europa que educa', organizada en León bajo la presidencia española de la Unión Europea.