Alimentación España , León, Viernes, 13 de octubre de 2006 a las 14:26

El Inbiotec desarrolla un proceso oxidativo que elimina el tricloroanisol de los tapones de corcho

Este compuesto causa un mal sabor en el vino y ocasionan grandes p茅rdidas econ贸micas

MJF/DICYT El Instituto de Biotecnolog铆a de Le贸n (Inbiotec) ha probado con 茅xito en el laboratorio un proceso oxidativo que logra eliminar el tricloroanisol (TCA) de los tapones de corcho y que, por lo tanto, se perfila como una posible soluci贸n para evitar el mal sabor en el vino que causa este tipo de compuesto y las grandes p茅rdidas econ贸micas a las que da lugar como consecuencia de su efecto. Este estudio forma parte de un proyecto de investigaci贸n que cuenta con la colaboraci贸n de la Asociaci贸n Portuguesa del Corcho (Apcor) y que abarca distintas l铆neas de investigaci贸n para combatir el efecto de este contaminante.

El proceso oxidativo desarrollado se enmarca dentro de la l铆nea de investigaci贸n dirigida a dise帽ar un proceso qu铆mico que sirva para eliminar el TCA de los tapones, y hasta ahora es el que ha dado mejores resultados. El coordinador del 脕rea de Procesos Microbianos del instituto y responsable de este proyecto, Juan Jos茅 Rubio Coque, explica a DICYT que, una vez probado el proceso con 茅xito en el laboratorio, se comenzar谩n a realizar pruebas en las industrias portuguesas del sector.

脡sta no es la 煤nica l铆nea de estudio que mantiene abierta el Inbiotec para combatir el efecto de los tricloroanisoles, que proceden de los pesticidas empleados para evitar el crecimiento de hongos en la madera y que luego son absorbidos por el corcho empleado para hacer los tapones de las botellas de vino. El instituto tambi茅n trabaja en el aislamiento de microorganismos capaces de degradar el TCA para utilizarlos despu茅s en la eliminaci贸n de este compuesto. Juan Jos茅 Rubio Coque se帽ala que "ya se han aislado varios de estos microorganismos y ahora tenemos que profundizar en el proceso degradativo".

Otra de las estrategias desarrolladas dentro de este proyecto se dedica a analizar si los hongos ligninol铆ticos, que degradan la madera, tienen capacidad para degradar tambi茅n el TCA, algo que de momento "se ha comprobado que en una peque帽a proporci贸n s铆", seg煤n se帽ala el responsable del proyecto.

Por 煤ltimo, el instituto tambi茅n se encarga del dise帽o de cepas de hongos que puedan ser utilizados en los bosques sobre los propios alcornoques de los que se extrae el corcho para atacar directamente la presencia del compuesto desde una primera fase.

Estas l铆neas de investigaci贸n se enmarcan dentro de un proyecto que se desarrolla mediante un contrado establecido entre el instituto y la Apcor que constituye uno de los estudios de mayor envergadura econ贸mica que realiza el instituto, con un presupuesto de 280.000 euros, financiados por 12 empresas portuguesas.