Salud España , León, Lunes, 02 de enero de 2006 a las 19:22

El Inbiotec recurre a la bioinformática para conocer el genoma de los hongos filamentosos

El objetivo es conocer la mayor información posible de este tipo de microorganismos, presentes en determinades enfermedades, pero también en algunos medicamentos

María Jesús Fernández/DICYT El Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) es uno de los 30 centros europeos integrados en la red de investigación creada para estudiar el genoma de los hongos filamentosos mediante un proyecto bioinformático denominado Eurofungbase. El objetivo es conocer la mayor información genética posible sobre este tipo de microorganismnos, causantes de algunas enfermedades respiratorias y alérgicas, pero también utilizados para obtener antibióticos, a través de la bioinformática.

El director de Inbiotec, Juan Francisco Martín, precisa a DICYT que el proyecto pretende aprovechar las ventajas de la bioinformática como rama de la Ciencia que permite aplicar ldicha tecnología al análisis de datos genéticos masivos. Para ello, el instituto hará uso de potentes macroordenadores que tendrá que adquirir para realizar el proyecto, y que serán utilizados tanto para los servicios centrales del centro como para efectuar la conexión a la red internacional requerida para el desarrollo de la iniciativa.

En este sentido, Juan Francisco Martín resalta que la clave del proyecto reside en el intercambio de experiencias y resultados entre los miembros de la red internacional de investigación. Según el investigador, el proyecto contempla reuniones periódicas con desplazamientos a los países de origen de los grupos integrantes para la puesta en contacto e intercambio de conocimientos. La primera de ellas tuvo lugar hace un mes en Sevilla, y sirvió como punto de lanzamiento del proyecto.

El director de Inbiotec destaca que el contacto permanente será posible gracias a los grandes avances realizados en el campo de las redes de comunicación a la hora de facilitar una transmisión fluida y rapida de la información.

El proyecto Eurofungbase se prolongará durante tres años y se desarrolla con cargo a fondos de la Unión Europea.

En la salud y en la enfermedad

Los hongos filamentosos pueden ser patógenos, ya que forman parte de los procesos víricos en determinadas enfermedades, pero también son usados por la industria farmacéutica para la elaboración de compuestos medicinales.

Este tipo de mocroorganismos son hongos pluricelulares que se caracterizan por estar constituidos por filamentos ramificados o hifas que se desarrollan y entrelazan formando el micelio, parte del hongo que penetra en la superficie de los sustratos.

Los hongos filamentosos y levaduras son en su mayoría saprófitos, hallándose libres en la naturaleza, especialmente en la materia orgánica en descomposición. En la práctica, los hongos filamentosos y las levaduras también se diferencian en el laboratorio en dos grupos según el aspecto macroscópico de sus colonias: las levaduras forman colonias húmedas, cremosas, opacas o pastosas, y los hongos filamentosos producen colonias algodonosas, lanosas o pulverulentas.

Algunos tipos de esta familia de hongos producen ciertas enfermedades, mientras que otros son utilizados para obtener antibióticos.