Tecnología España , León, Lunes, 14 de noviembre de 2005 a las 18:12
SEMANA DE LA CIENCIA

El director científico de Inbiotec considera que "Castilla y León se está estancando en el campo de la biotecnología"

Juan Francisco Martín ha impartido hoy la primera de las conferencias previstas dentro del programa que ha organizado el instituto con motivo de la Semana de la Ciencia

MJF/DICYT El director científico del Instituto de Biotecnología de León (inbiotec), Juan Francisco Martín Martín, asegura que Castilla y León está perdiendo la ventaja que tenía hace unos años respecto a otras regiones en materia de desarrollo biotecnológico y "se está estancando". Así lo ha señalado a DICYT al comienzo de su ponencia sobre La biotecnología y los parques tecnológicos, que ha impartido esta mañana para abrir el programa de actos organizado por el instituto con motivo de la Semana de la Ciencia.

 

Juan Francisco Martín ha sido claro al señalar que "teníamos una ventaja durante la década pasada que ahora hay que recuperar" porque, según precisa, el desarrollo industrial de Castilla y León en el campo de la  biotecnología era muy bueno, y ahora se enfrenta a la competencia mostrada por otras comunidades en alza que están despegando, como la valenciana y el Pais Vasco, a las que se añaden Madrid y Cataluña.

 

En cuanto a las razones que pueden haber originado este receso, el director científico de Inbiotec apunta que son de naturaleza compleja, pero probablemente relacionadas con problemas de competencia a nivel nacional e internacional. Según indica, puede que el Gobierno regional no entienda el apoyo que hay que brindar a las industrias de la biotecnología y al desarrollo de la Investigación y Desarrollo (I+D), mientras que otras regiones que tenían un desarrollo menor en biotecnología están despegando.

 

Expectativas

 

El director de Inbiotec considera que el futuro Parque Tecnológico que se instalará en León influirá de forma decisiva a la hora de impulsar el desarrollo biotecnológico. Según indica, "es uno de los grandes potenciales que tenemos", sin olvidar que compite contra otros muchos también especializados en esta rama, como los existentes en el Pais Vasco que, según precisa, tradicionalmente no tenía mucho desarrollo en esta materia y ahora lo está adquiriendo.

 

Aún así, Juan Francisco Martín confía en el aumento de la labor investigadora que reportará el Parque Tecnológico de León al corresponder el grueso de las investigaciones que se realizan en ellos a empresas en conexión con centros tecnológicos que, según apunta, es de suponer que haya una mayor inversión en I+D en dichas empresas.

 

Asimismo, considera que el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) también previsto en León contribuirá de manera notable a ese desarrollo porque también ofrece conexiones importantes, sobre todo en relación con la bioinformática, dirigida al procesamiento de datos de los genomas de los seres vivos con la tecnología y nuevas comunicaciones. Por eso, Juan Francisco Martín considera que "si el Inteco se desarrolla puede ser algo intersante establecer una interfase, una conexión entre la bioinformática y biotecnología".