Salud España , Salamanca, Martes, 05 de enero de 2010 a las 17:49

El Incyl registr贸 el curso pasado 55 publicaciones en revistas cient铆ficas internacionales

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n mantuvo activos 65 proyectos de investigaci贸n en el curso 2008-2009

JPA/DICYT Los científicos que trabajan en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), con sede en Salamanca, vieron avalados sus proyectos de investigación con la publicación de 55 artículos en revistas científicas internacionales en el curso 2008-2009 de un total de 63 publicaciones en las que han participado 41 investigadores. En este periodo, que coincidió con la inauguración de la nueva sede del centro, se mantuvieron activos 65 proyectos.

 

Este instituto de la Universidad de Salamanca, dedicado al estudio del sistema nervioso cuenta también con un programa de postgrado que ha formado a 90 doctores en los últimos cinco años, según recoge un informe incluido en la Memoria del Curso Académico de la institución académica salmantina. En concreto, con respecto al pasado curso 17 tesis doctorales fueron dirigidas por algún miembro del Incyl. Asimismo, cuenta con cuatro títulos propios y un máster universitario en alzhéimer.

 

Precisamente, en los laboratorios del Incyl se investigan enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson, además de patologías sensoriales relativas a la audición o la degeneración macular. En colaboración con el sistema de salud de Castilla y Léon realiza diagnóstico avanzado de biopsias y cuenta con una serie de servicios generales a disposición de los investigadores.

 

La mayor parte de los 65 proyectos contabilizados fueron financiados por la Junta de Castilla y León, en concreto 24; seguida del Ministerio de Ciencia e Innovación, con 8; el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Política Social, que financió 7; el Ministerio de Educación, con 6. La propia Universidad de Salamanca financió una de las investigaciones y el resto corrieron a cargo de ootras entidades.

 

La organización de cinco congresos, dos cursos extraordinarios y una treintena de seminarios de investigación con la participación de expertos nacionales e internacionales son otros datos destacados que se recogen en el informe de un año clave para el desarrollo del centro, ya que estrenó una nueva sede con mejores posibilidades para desarrollar sus infraestructuras.