Salud España , León, Mi茅rcoles, 21 de enero de 2009 a las 13:53

El Instituto de Biomedicina de Le贸n analiza la relaci贸n entre el ejercicio y la esclerosis m煤ltiple

El entrenamiento de fuerza no mejora el equilibrio, pero disminuye su deterioro

AMR/DICYT Un profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), Aldo Hernández Murua, que trabaja desde hace tres años en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, ha concluido un estudio sobre la relación del ejercicio físico y el deterioro del sentido del equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple, en el que demuestra que la equilibrocepción no mejora con la aplicación de un entrenamiento de fuerza, pero la actividad física al menos disminuye su deterioro. La programación de ejercicios deportivos o de musculación son frecuentes en personas con esta enfermedad neurodegenerativa.

 

El análisis de Murua se centra en primer lugar en cómo el entrenamiento de fuerza afecta al equilibrio en pacientes de esclerosis múltiple y en las diferencias funcionales que existen en brazos y piernas. Para ello, se sometió a pacientes a tablas programadas de ejercicios en aparatos de musculación para evaluar sus progresos. El entrenamiento de fuerza consiste en el uso de la resistencia a través de pesas u otros mecanismos para desarrollar los músculos e incrementar con ello la resistencia anaeróbica y la fuerza. Una vez concluido el ciclo de ejercicios, se sometió a los pacientes a desentrenamiento y se les volvió a evaluar. Aunque habían ganado más fuerza (un 80% en piernas y 40 en brazos), después del periodo de inactividad estas mejoras retrocedían a los niveles originales.

 

Por eso, el científico afirma en la tesis doctoral que recoge la investigación que los pacientes no mejoran su equilibrio con entrenamiento de fuerza, sino que el deterioro del equilibrio es progresivo, de tal manera que el entrenamiento de fuerza no lo impide, pero lo puede disminuir. Uno de los síntomas habituales de la enfermedad es la espasticidad, esto es, los músculos se contraen progresivamente e interfiere en la movilidad de los individuos afectados.

 

Cum Laude

 

La tesis de Fernández Murua, titulada Efectos del entrenamiento y desentrenamiento de fuerza sobre las cualidades aeróbicas, el equilibrio y la calida de vida en pacientes con esclerosis múltiple obtuvo recientemente la calificación de apto cum laude por unaminidad. En el tribunal estaban representantes del Instituto Politécnico de Lisboa, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, del Centro de Referencia Estatal para la Discapacidad (con sede en San Andrés del Rabanedo, León), y de la dirección general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León. El trabajo contó con la dirección del profesor de la Universidad de León José Antonio de Paz.

 

El trabajo se realizó con la colaboración de la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem). Veinte pacientes de esta agrupación colaboraron en la investigación a través de la realización de los diferentes ejercicios físicos programados. Estos pacientes tenían una edad media de 47 años.