Health Spain , Salamanca, Friday, May 09 of 2008, 18:41

El Instituto de Neurociencias aborda las más recientes investigaciones sobre animales de experimentación

El científico de Oxford Valter Tucci explica su trabajo para mejorar genéticamente ratones destinados al estudio de enfermedades neurológicas

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon (Incyl) ha analizado hoy las más recientes investigaciones sobre los ratones modificados genéticamente como modelos para el estudio de enfermedades neurológicas de la mano del especialista Valter Tucci, del MRC Mammaliam Genetics Unit, un centro científico puntero situado en Harwell, Oxford (Reino Unido). La labor de sus investigadores se centra en lograr los mejores modelos animales para el estudio de patologías humanas.

 

"Nos dedicamos en exclusiva al estudio de modelos de ratón que sirvan para abordar las enfermedades neurológicas humanas, como el Parkinson, la esquizofrenia o el Alzheimer", ha declarado a DiCYT Tucci momentos antes de iniciar su intervención ante los científicos salmantinos. El objetivo de su ponencia era "mostrar cómo las investigaciones se aproximan al genotipo o conjunto de genes de los ratones que estamos estudiando para comprender el comportamiento de las enfermedades y cómo manipulamos genéticamente los ratones para conseguir un buen modelo que reproduzca las enfermedades del hombre", afirma.

 

Ciclo circadiano

 

En este sentido, "los ratones y los humanos compartimos muchísimos genes y a la hora de trasladar las investigaciones que se realizan con los roedores a las personas estamos obteniendo muy buenos resultados", declara. Como ejemplo cita el estudio del ciclo circadiano, es decir, el ritmo de algunos fenómenos biológicos regulares, en los animales para trasladarlo a los humanos, un campo en el que están encontrando muchas similitudes y que presenta "buenas perspectivas", asegura.

 

En cualquier caso, "nosotros sólo realizamos una primera parte de la investigación, la investigación básica, para descubrir los modelos genéticos y las vías moleculares que afectan a las enfermedades. La segunda parte pertenece a las compañías privadas que desarrollan fármacos contra estas patologías", comenta el experto.

 

En centro de Harwell mantiene una estrecha colaboración con varios grupos de científicos españoles de diferentes centros y universidades, entre ellos, los del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, motivo por el que ha sido invitado a ofrecer la conferencia de esta mañana, ubicada dentro del ciclo habitual de seminarios que el Incyl suele ofrecer los viernes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.