Salud España , Salamanca, Jueves, 16 de junio de 2005 a las 18:24

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n analiza los avances logrados en las investigaciones sobre fusi贸n celular

La charla correr谩 a cargo del doctor Manuel 脕lvarez Dolado, de la Fundaci贸n Hospital Universitario de Valencia

AVPR/DICYT El doctor Manuel 脕lvarez Dolado, de la Fundaci贸n Hospital Universitario de Valencia, impartir谩 ma帽ana viernes una charla a partir de las 12:00 en la Sala de Grados la Facultad de Medicina destinada a dar a conocer a los estudiantes, expertos en neurolog铆a y a los miembros del Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n los avances logrados en el campo de la fusi贸n celular. Una terapia que podr铆a aplicarse como tratamiento para personas que padecen ataxia y que, por tanto, tienen dificultades para controlar sus movimientos musculares. Si bien su desarrollo se encuentra a煤n en una fase muy temprana.

La fusi贸n celular supone incorporar un n煤cleo nuevo a las c茅lulas en sustituci贸n del que tienen da帽ado y en el que se han registrado mutaciones gen茅ticas recesivas. Se trata de un tipo de terapia celular que ya ha demostrado su eficacia en animales con una mutaci贸n letal en el h铆gado. Ahora varios grupos de investigaci贸n tratan de aplicar esta nueva metodolog铆a al tratamiento de la ataxia, una alteraci贸n, parcial o total de la coordinaci贸n muscular que no constituye una enfermedad en s铆 misma, sino un s铆ntoma de otros procesos neurodegenerativos como el p谩rkinson.