Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 12 de marzo de 2007 a las 18:12

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología renueva el convenio con la Cámara Agraria para el análisis de suelos

El Irnasa determina las características físico-químicas de los terrenos de cultivo salmantinos

JPA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha renovado hoy lunes día 12 de marzo el convenio de colaboración para el servicio de análisis de suelos para el año 2007 que mantiene desde hace años con la Diputación de Salamanca y la Cámara Agraria Provincial. Con este acuerdo, el Irnasa asesorará a los propietarios de explotaciones agrícolas mediante el estudio de los terrenos, que tiene múltiples aplicaciones.


El convenio establece la colaboración entre las tres instituciones para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos y evitar la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia de Salamanca. Este asesoramiento se llevará a cabo a través de la emisión de informes sobre análisis de suelos en los que se indicará la fertilización mineral y, en su caso, propuestas de enmienda de acuerdo con las necesidades del cultivo que se vaya a desarrollar.

 

Los análisis permiten determinar las características físico-químicas de los suelos a través de las muestras que el propio agricultor recoge de los terrenos que desea analizar. De esta forma, el Servicio de Análisis de Suelos del Irnasa realiza una serie de mediciones que incluyen más de una decena de parámetros, por ejemplo, pruebas de la acidez (pH) o de granulometría, entre otras.


La Diputación de Salamanca aportará hasta 9.000 euros, aunque en ningún caso superará el 50% del coste total de la actividad destinada a subvencionar los gastos que efectúe el Irnasa en el cumplimiento de los objetivos del convenio. Por su parte, la Cámara Agraria Provincial de Salamanca aporta la cantidad de 3.000 euros con la misma finalidad.