Educaci贸n España , León, Martes, 15 de febrero de 2011 a las 17:53

El instituto Lancia obtiene la autorizaci贸n para ofertar Bachillerato Internacional el pr贸ximo curso

Ser谩 el cuarto centro educativo de Castilla y Le贸n donde se adquiera este t铆tulo, que incide en capacidades creativas, de acci贸n y conocimiento

AMR/DICYT El Instituto de Educación Secundaria Lancia se ha convertido en el primer centro público de León que ofrecerá el Bachillerato Internacional y el cuarto en la comunidad autónoma en el que sus alumnos tendrán acceso a este título. Diseñado por la Oficina de Bachillerato Internacional de Ginebra, una entidad sin ánimo de lucro de prestigio en el ámbito educativo, el título académico reconoce que los alumnos que acceden a él, además de cursar las asignaturas del Bachillerato, estudian otras materias a través de una metodología concreta y experimentada que permite incidir en algunas capacidades como la creatividad, la acción o el conocimiento. La red de centros educativos de Castilla y León que ofertan Bachillerato Internacional queda integrada ahora por 4 institutos, de los cuales 3 son públicos y 1 privado. Los institutos públicos son los IES Cardenal López de Mendoza de Burgos, Castilla de Soria y Lancia de León. El centro privado es el Colegio Internacional Peñacorada de Armunia (León).

 

En el último trimestre del curso 2009-2010 el instituto Lancia inició los trámites con la Oficina de Bachillerato Internacional para poder ofertar a sus alumnos el esta ampliación de estudios. Desde entonces, el instituto se ha sometido a numerosas evaluaciones externas para conocer sus características y adecuarlas a esta modalidad, informa la Junta de Castilla y León. A comienzos de este mes, la oficina de Ginebra comunicó al centro la concesión de este reconocimiento y, por tanto, su autorización para ofertar estas enseñanzas el próximo curso escolar 2011-2012. En la actualidad, el centro educativo atiende a un total de 446 estudiantes, de los cuales 333 cursan Educación Secundaria y 113 Bachillerato. De estos últimos, 61 estudian el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y 52 Humanidades y Ciencias Sociales.

 

En la actualidad, 2.800 centros repartidos por 138 países acogen esta opción para sus estudiantes. El alumno cursa paralelamente las materias del Bachillerato de su país de origen, lo que le permite presentarse a la prueba de acceso a la Universidad, y las asignaturas propias del Bachillerato Internacional, siendo responsabilidad de la OBI la elaboración del currículo y la realización de exámenes y demás pruebas de evaluación de la parte específica de estos estudios de Educación Secundaria.

 

El consejero de Educación, Juan José Mateos, que visitó hoy el instituto, subrayó que el reconocimiento, que ha recibido el IES Lancia de la Oficina de Bachillerato Internacional de Ginebra, es fruto del trabajo constante de su profesorado por mejorar los resultados de sus alumnos, "tanto de los escolares que presentan dificultades en algunas materias, como de los estudiantes brillantes". Al respecto, el consejero de Educación añadió que esta labor ha sido "determinante" para que esta institución otorgue al instituto Lancia la modalidad de Bachillerato Internacional. El consejero calificó esta opción como un bachillerato "serio, exigente y riguroso" y animó a los estudiantes a formarse en él.