Alimentación España , Valladolid, Martes, 13 de junio de 2006 a las 19:24

El Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n le pone cerco a la polilla del cereal

Los investigadores estudian f贸rmulas para acabar con esta plaga, que reduce la producci贸n de cebada entre un 30 y un 90%

MDS/DICYT El Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n (Itacyl) trabaja desde la campa帽a 2003-04 en un estudio de la polilla del cereal (Cnephasia pumicana) tambi茅n conocida como nefasia o gusano de la espiga, cuyas larvas viven y se alimentan sobre las hojas y espigas del cereal. La investigaci贸n, que concluir谩 el a帽o que viene, se ha desarrollado en cinco provincias de la regi贸n y ha determinado que la p茅rdida de producci贸n de cebada oscila entre el 30% y el 90% de las parcelas infectadas.

El investigador del Itacyl Ignacio Armend谩riz ha explicado a DICYT que para la realizaci贸n de este estudio se han aplicado diversas metodolog铆as, como trampas con feromonas (sustancias qu铆micas producidas por algunos animales para atraer al individuo del otro sexo), la intercepci贸n de larvas y el seguimiento peri贸dico con conteo de larvas.

El estudio ha comprobado que los individuos adultos ponen huevos en el verano, habitualmente en 谩rboles y arbustos, lugar desde donde las larvas se dispersar谩n al finalizar el siguiente invierno con la ayuda del viento. Tambi茅n se ha comprobado que existen diversos factores externos que afectan al desarrollo de la plaga como la variedad de cereal, la vegetaci贸n circundante, la climatolog铆a, los enemigos naturales, entre otras. 

Otra de las conclusiones de la investigaci贸n apunta a que la Cnepahsia pumicana es en la actualidad la plaga principal del cereal en Castilla y Le贸n, ya que ha estado presente durante los a帽os 2004 y 2005 en al menos seis provincias (脕vila, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora).

 

El estudio continua esta campa帽a en Fompedraza (Valladolid), donde se han plantado seis variedades de cereal en tres turnos diferentes para tratar de averiguar c贸mo influyen los diferentes condicionantes en el desarrollo de la nefasia. 

 

Fruto de esta investigaci贸n el pasado mes de marzo se public贸 el libro La polilla del cereal, (Cnephasia pumicana Zeller) en Castilla y Le贸n. A帽os 2004-2005, cuyos autores son Ignacio Armend谩riz, Gustavo Campillo, Francisco Javier Casta帽o, Javier Bl谩zquez y Horacio Pel谩ez. El volumen fue editado por el departamento de Hortofruticultura del Itacyl, en la l铆nea de Protecci贸n Vegetal.

 

El libro aborda los m茅todos de control de la plaga, las t茅cnicas culturales, los tratamientos posibles y las posibles soluciones y alternativas respetuosas con el medio ambiente "para que el agricultor pueda enfrentarse de forma m谩s racional y eficiente a este problema", indica Armend谩riz.