Tecnología España , León, Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 17:41

El Inteco acoge la reuni贸n de los centros de respuesta a incidentes de seguridad europeos

M谩s de 80 asistentes acuden al foro internacional, que se celebra en Espa帽a por tercera vez

AMR/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), acoge desde hoy, 18 de mayo, en su sede de León, la reunión de miembros de la comunidad de Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CERT o CSIRT) europeos. Durante dos días, los representantes de las entidades que participan en los grupos de trabajo Trusted-Introducer y Task Force-CSIRT, que promueven la colaboración entre CERT de Europa, intercambiarán experiencias y conocimientos sobre incidentes de seguridad, análisis de malware o seguridad en redes, entre otros, en un entorno de confianza.

 

En el encuentro se darán cita más de 80 participantes, procedentes de diversos puntos de Europa, que participan en un encuentro profesional estructurado en diversas ponencias y talleres de trabajo. TF-CSIRT es una iniciativa de seguridad de la Asociación Trans-Europea de Redes de Educación e Investigación (Terena), de la que el Inteco es miembro desde el pasado 1 de julio de 2008, acreditándose como CERT europeo a través de la iniciativa Trusted Introducer.

 

Estos foros se reúnen tres veces al año, de manera conjunta en los diferentes países miembros de la UE, en un ámbito muy técnico y orientado a técnicos de seguridad que trabajan en CERT europeos. En esta ocasión, participan diferentes entidades internacionales de alto nivel, como la agencia europea de seguridad Enisa (European Network and Information Security Agency); el APWG (AntiPhishing Working Group), organismo internacional que aglutina a entidades en la lucha contra el fraude electrónico, así como los diversos centros de repuestas a incidentes de seguridad de diferentes países europeos.

 

Las entidades del TF-CSIRT participan activamente en el establecimiento y funcionamiento de los servicios de los diferentes CERTs en Europa y los países vecinos. Desde estos foros se promueve el uso de estándares y normas comunes así como procedimientos para responder a los incidentes de seguridad, todo ello con el objeto de reducir el tiempo necesario para reconocer y analizar de forma temprana los incidentes adoptando las contramedidas necesarias. Es la tercera ocasión que se celebra este tipo de reuniones en España,, tras las celebradas en Barcelona en 2001 y Madrid en 2004.