Tecnología España , León, Viernes, 21 de diciembre de 2007 a las 18:18

El Inteco albergar谩 la Oficina de Seguridad del Internauta

El presidente del Gobierno anunci贸 esta medida, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, durante su visita a las obras de la futura sede del centro

IGC/DICYT El Instituto Nacional de Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n (Inteco) albergar谩 la Oficina de Seguridad del Internauta, un centro que ofrecer谩 asesoramiento especializado y gesti贸n sobre temas de seguridad en la red, cuya creaci贸n ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros y que estar谩 en pleno funcionamiento en mayo de 2008. As铆 lo anunci贸 hoy el presidente del Gobierno, Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero, durante su visita a las obras de la nueva sede de Inteco en Le贸n, cuya construcci贸n estar谩 finalizada a finales del pr贸ximo mes de febrero y que ha supuesto una inversi贸n de 17 millones de euros.

 

Seg煤n Rodr铆guez Zapatero, el Inteco es ya "una gran factor铆a de atracci贸n de empresas de base tecnol贸gica que fomentan la competitividad de Espa帽a y de Le贸n". Las nuevas instalaciones, con una superficie de 6.400 metros cuadrados y con un dise帽o que favorece la eficiencia energ茅tica, albergar谩n m谩s de 500 puestos de trabajo. Sin embargo, seg煤n el presidente del Gobierno "ya se han quedado peque帽as", por lo que a su finalizaci贸n, prevista para febrero de 2008, comenzar谩 "inmediatamente la construcci贸n de un segundo edificio que albergar谩 el centro de gesti贸n de la informaci贸n que genera el nuevo carn茅 por puntos".

 

Para Rodr铆guez Zapatero, los tres proyectos que ha venido a visitar hoy en Le贸n, el aeropuerto, el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia y la nueva sede de Inteco, demuestran su compromiso "especial" con la provincia, de forma que estas iniciativas sean capaces de revertir la tendencia de p茅rdida de poblaci贸n que sufre la zona. As铆, centros como Inteco ofrecer谩n a los j贸venes oportunidades de empleo cualificado, lo que, junto a la creaci贸n de infraestructuras y el fomento del desarrollo econ贸mico, "es el mejor leonesismo que se puede hacer".

 

Referente de la seguridad tecnol贸gica

 

El presidente del Gobierno manifest贸 que Inteco es ya el "gran referente" de la seguridad en las Nuevas Tecnolog铆as a nivel nacional, por lo que la ubicaci贸n en el centro de la nueva Oficina de Seguridad del Internauta viene a reforzar este estatus. Los servicios que prestar谩 esta Oficina de Seguridad consisten, en un primer nivel, en una l铆nea de atenci贸n telef贸nica gratuita, un portal web de informaci贸n accesible, as铆 como atenci贸n mediante correo electr贸nico y foros de consulta. El segundo nivel de atenci贸n ser谩 atendido por profesionales del Inteco especializados en seguridad. En caso de requerirse, la oficina establecer谩 contacto con la polic铆a para la tramitaci贸n de incidencias de seguridad que puedan incurrir en un delito inform谩tico o de fraude.

 

Por otra parte, la Oficina impulsar谩, mediante campa帽as de promoci贸n de los diversos servicios a trav茅s de diferentes canales, la detecci贸n y denuncia de nuevas amenazas en la red, fraudes y estafas online y otros tipos de ataques de seguridad inform谩tica. Asimismo, prestar谩 al ciudadano la informaci贸n y el asesoramiento necesario en materia legal sobre internet y las tecnolog铆as relacionadas.