Salud España , Salamanca, Sábado, 03 de diciembre de 2005 a las 14:37

El investigador Juan Pedro Bolaños analiza las propiedades neurodegenerativas del óxido nítrico

Gracias a las aportaciones realizadas en este campo ha recibido el premio europeo de investigación Marie Curie Excellence 2005

AVPR/DICYT Juan Pedro Bolaños, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, trabaja desde hace más de 15 años estudiando los procesos moleculares que condicionan la recepción de energía por parte de las neuronas. Bolaños, recientemente galardonado con el premio europeo de investigación Marie Curie Excellence 2005, concentra ahora sus esfuerzos en descifrar el papel nerodegenerativo y neuroprotector del óxido nítrico, aportando nuevas claves para conocer mejor enfermedades como el alzheimer y el párkinson.

Tal y como explica el investigador "las neuronas que conforman el sistema nervioso en los vertebrados necesitan recibir y emitir permanentemente impulsos eléctricos para mantenerse vivas. De hecho, cuando las neuronas dejan de recibir dichos impulsos sufren daños importantes que las debilitan hasta que la célula nerviosa muere. Para mantener esta señal las neurona necesita grandes cantidades de energía, hasta el punto de que las mitocondrias que se ubican en cada célula nerviosa consume el 80% del oxígeno que ingerimos".

Hace unos años el equipo de investigación dirigido por el científico hondureño Salvador Moncada descubrió que durante el proceso de fabricación de energía en las mitocondrias, así como en la trasmisión de señales eléctricas de neurona a neurona, se genera de también un gas denominado óxido nítrico. Ahora es el equipo de Juan Pedro Bolaños el que ha tomado el relevo en este campo de investigación y ha conseguido describir algunas de las consecuencias que se derivan de la producción del este gas.

"Sabemos que el óxido nítrico actúa como un fuerte inhibidor del citocromo oxidase, bloqueando paulatinamente el consumo de oxígeno por parte de las mitocondrias ubicadas en las neuronas y propiciando su degeneración". Pero hace unos años el trabajo de este equipo científico dio un vuelco al comprobar que el mismo gas activaba una ruta de producción de energía alternativa en otras neuronas favoreciendo la neuroprotección.

Las relevancia de estas aportaciones en el campo de la investigación básica ha sido reconocida recientemente por parte de la comunidad científica europea que ha galardonado al profeso Juan Pedro Bolaños con uno de los cinco premios europeos de investigación Marie Curie Excellence 2005.