El nivel de la Neurología en Salamanca, clave en la ubicación de la Unidad Regional de Trastornos Duales en Los Montalvos
AVPR/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón ha visitado hoy viernes la Unidad de Trastornos Duales de referencia regional, que desde el pasado 15 de junio se ubica en la tercera planta del Hospital de Los Montalvos. Dicha unidad, dedicada al tratamiento de personas afectadas por trastornos mentales que a su vez presentan problemas de drogodependencia, se ha ubicado en Salamanca en parte por el buen nivel de las investigaciones en Neurología que diferentes instituciones y grupos de trabajo desarrollan en la ciudad.
César Antón ha explicado que "también ha sido determinante a la hora de elegir el emplazamiento de la Unidad de Trastornos Duales el importante desarrollo que presenta el sistema de atención hospitalaria salmantino, así como las facilidades técnicas que ofrecía el complejo de los Montalvos para la adecuación a sus nuevos usos de parte de sus instalaciones".
Con una capacidad para atender anualmente entre 140 y 150 enfermos, los 21 profesionales que trabajan en la Unidad de referencia regional de Trastornos Duales tratan en estos momentos a uno 30 pacientes, de los cuales 10 se encuentran ingresados en algunas de las 16 camas previstas para atender los casos que requieran internamiento. De esta forma, según el consejero de Sanidad, "Castilla y león se ha convertido en la primera comunidad autónoma, junto con Cataluña, en implantar un centro de estas características, que ofrecerá atención personalizada y especializada para favorecer la integración social de personas con este tipo de trastornos".
Más inversión
César Antón ha aprovechado su visita para dar a conocer algunas de las actuaciones que ya se han puesto en marcha con el fin de ampliar el Centro de Salud de Filiberto Villalobos. En total, y tal como ha explicado el consejero, "el centro recibirá una inversión de 2’45 millones de euros, mientras que su superficie se verá ampliada en más de 450 metros cuadrados". Durante la reforma se hará especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a las instalaciones, por lo que ya se ha previsto la incorporación de un ascensor que comunicará las dos plantas de edificio tras la reforma.