Salud España , Valladolid, Viernes, 24 de junio de 2005 a las 19:33

El IOBA examina a 600 vallisoletanos durante una campaña de detección de glaucoma

El rastreo, realizado en los último cuatro meses, pretende evitar los daños irreversibles en el nervio óptico que provoca la enfermedad

BGA/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid (IOBA) ha examinado a más de 600 personas en la campaña de rastreo de glaucoma puesta en marcha hace cuatro meses en la ciudad y que termina la próxima semana. Esta campaña servirá para conocer la incidencia en la población de una enfermedad que es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados, aunque los resultados no se conocerán hasta después del verano.

El glaucoma es una dolencia que se produce como resultado de una elevada presión en el nervio óptico que provoca defectos en y pérdidas en la visión. En estos casos, los daños provocados en el nervio son irreversibles, de modo que si no se trata a tiempo, puede provocar una ceguera irremediable.

Igualmente, es difícil de prevenir puesto que no presenta síntomas de ningún tipo hasta que aparecen los primeros daños, ya irreversibles. Por eso se aconseja que todas aquellas personas con antecedentes familiares, mayores de 40 años e hipertensos oculares se hagan revisiones periódicas en sus oftalmólogos.

Actualmente, solo existen tres tipos de tratamiento: a través de medicamentos o colirios, con láser o con cirugía. Los tres tratamientos están encaminados a bajar la presión intraocular en el nervio óptico (causa de la ceguera), pero la cirugía solo se emplea cuando las otras dos fórmulas han fallado.

En este sentido, el doctor Alfonso Antón ha explicado que los tratamientos que existen hoy en día son sólo paliativos y que se trata de una enfermedad cuyas causas concretas aún no se conocen bien, por lo que aboga por mayores inversiones en investigación que permitan dar con tratamientos eficaces.

Detalles de la campaña

Con el fin de concienciar y conocer mejor la incidencia de la enfermedad en la población se ha puesto en marcha esta campaña de rastreo financiada por el FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias) y Pfizer España, y en la que han colaborado el Sacyl, Heidelberg Engineering y Topcon.

La campaña está dirigida por el doctor Alfonso Antón, y ha incluído pruebas de agudeza visual, medición de la presión intraocular y espesor de córnea, tomografía láser del nervio óptico y un campo visual breve. Para ello, se ha aplicado un sistema de detección de glaucoma mediante telemedicina, denominado Siglatel, que permite que los resultados se remitan a través de Internet a un servidor situado en el IOBA para su proceso, almacén y control de calidad. En total, las pruebas duran entre media hora y dos horas, un tiempo bien invertido si ayuda a evitar la ceguera.

Este sistema también ha permitido experimentar con la telemedicina, de modo que algún día pueda haber sistemas probados para establecer consultas de este tipo en otros centros de salud, lo que permitiría conocer mejor la incidencia de la enfermedad y detectar "la gran cantidad de casos que actualmente hay sin diagnosticar", señala Antón.

El doctor Antón ha sido también el responsable del primer estudio epidemiológico de base poblacional realizado en España , en concreto en Segovia (Journal of Glaucoma, 2004), a través del cuál se comprobó que el 2'1% de la población mayor de 40 años padece glaucoma en nuestro entorno, dato que demuestra la elevada incidencia de la enfermedad.