Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 02 de mayo de 2012 a las 14:53

El IRNASA asesorar谩 a las explotaciones agrarias de Salamanca durante todo 2012

El instituto del CSIC renueva su acuerdo con la Diputaci贸n y la C谩mara Agraria para estudiar los suelos

JPA/DICYT El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Vicente de la Peña; y el director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) del CSIC en Salamanca, Juan Bautista Arellano Martínez; han firmado en el Palacio de La Salina la prórroga del convenio tripartito de colaboración para el ejercicio 2012 entre las tres entidades que representan para el servicio de análisis de suelos en un acto al que también asistió el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz.


De acuerdo con la información de la Diputación recogida por DiCYT, el convenio establece la colaboración entre las tres instituciones para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, en lo posible, la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia de Salamanca. La asistencia y asesoramiento se llevará a cabo a través de la emisión de informes sobre análisis de suelos, con indicación de la fertilización mineral y, en su caso, con propuesta de enmienda de acuerdo con las necesidades del cultivo a implantar.


La Diputación de Salamanca aportará la cantidad de hasta 9.000 euros que en ningún caso superará el 50% del coste total de la actividad destinada a subvencionar los gastos que efectúe el IRNASA-CSIC en el cumplimiento de los objetivos del convenio. Por su parte, la Cámara Agraria Provincial de Salamanca aportará la cantidad de 3.000 euros con la misma finalidad. El IRNASA-CSIC por su parte, se compromete a poner los medios materiales y humanos necesarios para realizar los estudios y análisis objeto del convenio, poniendo los resultados a disposición de los titulares de las explotaciones de la provincia salmantina.


Este convenio permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2012. En aplicación del convenio del año anterior, se realizaron un total de 2.610, que se corresponden con 290 muestras de suelos. Del total de muestras, 257 de ellas, es decir, 2.313 parámetros, se realizaron al amparo del citado convenio tripartito.