Alimentación España , Salamanca, Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 16:36

El IRNASA seguirá ofreciendo sus servicios a los agricultores salmantinos

El centro del CSIC, la Diputación de Salamanca y la Cámara Agraria renuevan su convenio para 2012

JPA/DICYT La Diputación de Salamanca ha anunciado hoy que renovará en 2012 el convenio tripartito que tiene establecido con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la Cámara Agraria Provincial para el servicio de análisis de suelos.


El convenio establece la colaboración entre las tres instituciones para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, en lo posible, la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia de Salamanca. La asistencia y asesoramiento se llevará a cabo a través de la emisión de informes sobre análisis de suelos, con indicación de la fertilización mineral y, en su caso, con propuesta de enmienda de acuerdo con las necesidades del cultivo que se debería implantar.


La Diputación de Salamanca aportará la cantidad de hasta 9.000 euros que en ningún caso superará el 50% del coste total de la actividad destinada a subvencionar los gastos que efectúe el IRNASA en el cumplimiento de los objetivos del convenio, según ha informado hoy la institución provincial. Por su parte, la Cámara Agraria Provincial de Salamanca aportará la cantidad de 3.000 euros con la misma finalidad.


El centro del CSIC se compromete a poner los medios materiales y humanos necesarios para realizar los estudios y análisis objeto del convenio, poniendo los resultados a disposición de los titulares de las explotaciones de la provincia salmantina. Este convenio, que será firmado próximamente por las instituciones y entidades participantes, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.


En aplicación del convenio del año anterior, se realizaron un total de 2.610 análisis, que se corresponden con 290 muestras de suelos, desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 30 de Septiembre de 2011, de las que 257 muestras, es decir, 2.313 parámetros, se realizaron al amparo del citado convenio tripartito.