Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 10 de junio de 2010 a las 14:29

El Irnasa estudia métodos para combatir la contaminación de suelos y aguas por pesticidas

Sonia Rodríguez Cruz ha explicado hoy en un seminario el papel de compuestos químicos para extraer e inmovilizar pesticidas de los suelos

FMC/DICYT En un seminario destinado a la comunidad investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiológicos de Salamanca (Irnasa), la investigadora Sonia Rodríguez Cruz ha explicado hoy los resultados de una labor investigadora que se desarrolla en este centro desde hace más de 10 años en torno a los métodos fisicoquímicos de descontaminación y prevención de la contaminación de suelos y aguas por pesticidas.

 

La conferencia ha constado de dos partes, "una dedicada a abordar la descontaminación a través de la técnica de lavado de suelos, que consiste en emplear disoluciones de surfactantes, agentes tensoactivos que aumentan la solubilidad de pesticidas y permiten extraerlos mejor desde el suelo; y una segunda, que aborda la prevención de la contaminación inmovilizando los contaminantes para que no pasen a aguas subterráneas", señaló a DiCYT Rodríguez Cruz, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

En este último caso se utilizan distintos tipos de materiales: por una parte, minerales de arcilla puros o del suelo modificados con sales cuaternarias, agentes orgánicos gracias a los cuales la arcilla adsorbe compuestos hidrofóbicos como los pesticidas. Y por otra, materiales orgánicos como residuos de poda de árbol de la región, en particular serrín de madera disponible en partículas de menos de un milímetro, que también actúa como adsorbente de pesticidas.

 

Aplicaciones concretas

 

Se trata de una investigación de laboratorio que más adelante podría tener aplicaciones concretas. "Una de las posibilidades es utilizar estos materiales en contaminaciones puntuales. Por ejemplo, cuando los agricultores preparan disoluciones de pesticidas que producen derrames o salpicaduras", subraya Rodríguez. La científica agrega que en algunos países se prepara una cama biológica adsorbente en la que se introduce este tipo de materiales para que los pesticidas no se filtren al suelo. "La segunda aplicación posible es incorporarlos al lavado de suelos, una técnica que se viene empleando desde hace mucho tiempo", comenta.

 

En el seminario se analizaron los resultados de tres proyectos de investigación diferentes adscritos al Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan entre cuatro y cinco científicos por equipo, dirigidos por la investigadora principal María Jesús Sánchez Martín.