Alimentación España , Valladolid, Lunes, 26 de marzo de 2007 a las 13:28

El Itacyl participa en una red europea de formación en trazabilidad alimentaria

El proyecto tendrá un coste total de 460.000 euros y está coordinado por un laboratorio turco

Marta Dompablo/DICYT El Instituto Tecnológico Agrario, a través del Laboratorio de Biología Molecular, participa en el proyecto europeo From Farm to Fork Food Safety Specialist Program (F4ST) y que ha sido financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea con cerca de 460.000 euros. La iniciativa tiene como objeto la creación de programa de enseñanza virtual que sirva como módulo de entrenamiento básico para homogeneizar en todos los países europeos los criterios de los inspectores de alimentos tanto oficiales como privados.


El proyecto está coordinado por el Laboratorio Kalite Sistem Merkez de Estambul, que es el mayor laboratorio de análisis alimentario acreditado de Turquía y cuenta también con la participación de otros centros de investigación, públicos y privados.


Según explica la investigadora del Itacyl Marta Hernández “en temas de trazabilidad alimentaria y de aseguramiento de calidad de los alimentos, no hay una homogeneidad a nivel europeo”, ya que por ejemplo, en España están muy reconocidos como inspectores de alimentos los veterinarios que reciben formación específica en la Universidad. “En cambio, en otros países la formación es diferente, pueden acceder a la inspección de alimentos, profesionales como agrónomos o biólogos o clínicos y entonces la formación es distinta”, asegura.


El producto final del proyecto, que comenzó en noviembre de 2006 y tiene una duración de dos años, será un módulo de 100 horas de formación en inglés basado en las tecnologías e-learning. “Este año se realizará el sistema de entrenamiento o módulo de aprendizaje y el año que viene se pondrá en práctica y cada país participante formará a 150 personas como prueba piloto”, destaca Marta Hernández. Después el módulo será acreditado por la Unión Europea.


El papel que desarrollará el Itacyl consistirá en la transferencia de conocimiento del sector agrario al proyecto, la determinación de las necesidades formativas dentro del sector alimentario, agrícola y ganadero, la diseminación de los resultados del proyecto a dicho sector y la coordinación de las actividades de diseminación dentro de España. Asimismo, se encargará de elaborar algunos de los módulos de aprendizaje, en concreto el de producción primaria y el de microbiología de los alimentos.


Para ello, la primera acción ha consistido en la recogida de datos de cada país para identificar las necesidades. En España se ha elaborado un informe que detalla el número de inspectores existentes, tanto a nivel de puestos fronterizos como a nivel de mercado intracomunitario, así como las universidades que en su currículum ofrecen temario de inspección de alimentos ya sean veterinarios, farmacéuticos o tecnólogos de alimentos, y también los estudios de formación profesional que ofrecen esta docencia.


El laboratorio, está coordinado por la doctora Marta Hernández, y en él trabajan Elena Velasco, Marta Fernández, Noemí Carrillo, Sonia Ramos y Lorena López, como investigadoras.