Alimentación España , Valladolid, Martes, 08 de noviembre de 2005 a las 14:44

La industria agroalimentaria analiza los sistemas de calidad y desarrollo de nuevos productos

El Itacyl ha reunido a un centenar de profesionales en una jornada en la que participan empresas como Gullón, Helios, Leche Pascual o Nestle

BGA/DICYT El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) celebra hoy martes en la Cámara de Comercio de Valladolid una jornada bajo el título Calidad y desarrollo de nuevos productos en la industria agroalimentaria, a la que asisten un centenar de profesionales interesados por las nuevas herramientas al servicio de este sector económico. En el evento participan representantes de empresas como Gullón, Helios, Leche Pascual o Nestle.

Según ha explicado a DICYT una de las coordinadoras de la jornada e investigadora del Itacyl, Begoña Barriuso, “el objetivo es potenciar la colaboración entre los institutos públicos y centros de investigación y las empresa del sector, así como dar una visión de los nuevas herramientas que se están empleando en el desarrollo de calidad y nuevos productos”.

Se trata de un sector cuya importancia económica en Castilla y León es muy grande, y todo lo que pueda generar ventajas competitivas con respecto a otras empresas, resulta de interés. En este sentido, durante la jornada, algunas de las empresas con sedes en la región explicarán sus iniciativas y aplicaciones de nuevas tecnologías en sus industrias.

Así, la empresa Leche Pascual expondrá las ventajas que ha supuesto para ellos la aplicación de técnicas de espectometría de masas en el estudio del zumo de naranja. Conservas Helios, por su parte, abordará la gestión de la calidad que se realiza en su empresa, mientras que otra multinacional Nestlé expondrá cómo son los procesos que allí se realizan para el desarrollo de nuevos productos, teniendo en cuenta siempre su calidad y seguridad alimentaria.

Por otro lado, Abengoa Energía será la encargada de exponer cómo han desarrollado una empresa en la que los cultivos de cereal han pasado a tener nuevas funciones gracias a su transformación en biocombustibles.

La contribución del Itacyl, por su parte, estará centrada en el análisis de productos agroalimentarios mediante herramientas de análisis moleculares. La propia investigadora Begoña Barriuso fue la encargada de abrir las jornadas, con esta ponencia.

En su intervención la experta explicó la importancia que este tipo de análisis tiene para la trazabilidad y la mejora de la calidad. Indicó que “un análisis molecular implica el análisis de un alimento basado en su ADN o proteínas, con el objetivo de identificar fragmentos característicos del mismo”, lo que permite conocer mejor como está compuesto el alimento.

Así, según señala este tipo de técnica permite, entre otras cosas, la autentificación de especies, a través de la determinación del ADN que es distinto en cada una de las especies. Otro de los usos es la detección de patógenos en alimentos, ya que cada vez la legislación es menos permisiva en este aspecto y es más necesario disponer de una buena forma de detección que evite futuros problemas.