Ciencia España , León, Miércoles, 11 de octubre de 2006 a las 14:21

El Laboratorio de Acústica Aplicada propone al ayuntamiento declarar zona acústica saturada parte del casco histórico

Ha instalado sonómetros para realizar mediciones de ruido en un total de 113 calles y tramos de vías

MJF/DICYT El Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León ha realizado un estudio para detectar los puntos del casco antiguo de la capital leonesa que superan en más de 20 decibelios los 45 permitidos durante el horario nocturno y que, por lo tanto, no cumplen con la normativa en esta materia. Los resultados de esta investigación forman parte de una propuesta que ha sido entregada al Ayuntamiento de León, con el objetivo de determinar cuáles de las 113 calles que integran esta zona de la ciudad son susceptibles de ser declaradas como zona acústica saturada y se tomen las medidas oportunas.

 

El estudio se ha llevado a cabo a través de la interpretación de los datos recogidos por los sonómetros siuados en el casco histórico de la ciudad, y se ha prolongado durante varios meses, en los que se han realizado mediciones las noches de los jueves, viernes y sábados, en horario de 22 a 8 horas en las 113 calles y tramos de vías del casco histórico de León que han sido objeto de la investigación.

El director del Laboratorio de Acústica Aplicada, Eduardo García Ortiz, ha explicado a DICYT que las mediciones de calle se han completado con el estudio de los niveles de ruido detectados en 10 viviendas de la zona, con el objeto captar el ruido exterior que llega hasta el domicilio.

Eduardo Fernández también señala que la obtención de la declaración de zona acústica saturada de las calles propuestas a partir del estudio, si finalmente así se decide, permitirá tomar una serie de medidas correctivas que incluyen desde la limitación de los horarios establecidos y la restricción del tráfico rodado hasta, incluso, la retirada de licencias ya concedidas.

Programa Siglo

Este no es el único estudio que realiza en la actualidad el Laboratorio de Acústica Aplicada de la universidad leonesa, que también se encarga de la coordinación del programa Siglo, cuyas siglas equivalen a Sistema de Inspección Global de Locales de Ocio. Se trata de un dispositivo electrónico que permite controlar vía módem telefónico los limitadores de ruido instalados en los locales que disponen de licencia para cualquier tipo de actividad musical e incluyen desde locales nocturnos, hasta talleres e incluso gimnasios.

El sistema avisa por SMS de los datos relativos a la actividad de estos limitadores de ruido, y el dispositivo se encuentra operativo desde el pasado mes de septiembre en 50 de los 100 aparatos de este tipo instalados actualmente en la ciudad, y se extenderá a todos ellos en una segunda fase que se llevará a cabo a lo largo de este año.


El sistema ofrece información relativa a las anomalías detectadas en los limitadores, ya sea sobre posibles manipulaciones, desconexiones o registros superiores a los niveles permitidos, que son remitidas tanto al propio laboratorio como a las dependencias municipales de forma semanal.

El Laboratorio de Acústica Aplicada también se ha encargado de elaborar los dos mapas acústicos de los que hasta ahora dispone la capital leonesa, uno relativo al año 1996 y el último del año 2002. Eduardo Fernández adelanta que, aunque la Ley del Ruido no obliga a la capital leonesa a elaborar un nuevo mapa acústico hasta el año 2012 ya se encuentra prevista la confección de otro más que se empezará a desarrollar a lo largo del año que viene y que será entregado en 2008.