Alimentación España , Salamanca, Jueves, 04 de octubre de 2012 a las 18:37

El laboratorio de control alimentario Aquimisa crece gracias a su apuesta por la I+D+i

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugura en Salamanca la ampliación de las instalaciones gracias a una inversión de más de tres millones de euros

JPA/DICYT El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en Salamanca la ampliación de las instalaciones de la empresa de control alimentario Aquimisa. Gracias a una inversión de más de tres millones de euros, la compañía sigue creciendo como lo ha hecho en los últimos años, apoyada sobre todo en sus actividades de I+D+i. Este crecimiento ha permitido que Aquimisa esté presente en España y Portugal y que próximamente abra una sede en Sao Paulo (Brasil).

 

El director general de la empresa, Jesús María García, ha explicado las principales actividades que en el campo de la investigación y el desarrollo han permitido que sus laboratorios sumen ya 200 trabajadores, 100 de ellos en Salamanca. Una de ellas ha sido el desarrollo de la tecnología necesaria para identificar ciertos productos, por ejemplo, diferenciando los que son ecológicos de los que no, algo que se realiza averiguando la fuente nitrogenada, orgánica o mineral, que se utiliza en el abono de los cultivos.

 

En la misma línea, los controles de calidad de Aquimisa permiten conocer qué tipo de alimentación ha tenido un cerdo durante la montanera, para verificar si se ajusta a las normas de calidad exigidas para calificar de "ibérico" un producto. En este sentido, los profesionales del sector están a la espera de que se modifiquen la normativa, de manera que las técnicas de isótopos estables con las que trabaja el laboratorio salmantino, pueden ser sumamente interesantes.

 

Otros avances basados en I+D+i son la identificación de microorganismos por cromatografía, un método más rápido, seguro y económico que los actuales; el análisis de la presencia de gluten en los alimentos, con técnicas que logran una mayor sensibilidad; y la posibilidad de hacer un barrido de más de 80 fármacos en un solo análisis de control de residuos veterinarios de origen animal, una metodología que ha permitido la expansión internacional de la compañía.

 

Aquimisa comenzó su actividad en 1994 y ha logrado multiplicar por ocho su facturación y tener sedes en Madrid, Valencia, Mérida, Lisboa, Oporto y Castello Branco. En enero de 2013 está previsto que la compañía cruce el Océano Atlántico y abra su primer laboratorio en Iberoamérica, concretamente en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

 

El presidente de la Junta ha destacado que Castilla y León ocupa el primer lugar de España en marcas agroalimentarias y, en particular, que la comunidad es un referente en calidad alimentaria. Para Juan Vicente Herrera, las nuevas instalaciones de esta empresa son el éxito de un "esfuerzo colectivo" y en este sentido auguró que la sociedad "no se resignará" y continuará trabajando en esta línea.