Alimentación España , Ávila, Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:28

El Laboratorio de Sanidad Animal de 脕vila confirma la ausencia de casos de lengua azul en la provincia

El centro es uno de los dos que en Castilla y Le贸n estudian el insecto que provoca esta enfermedad infecciosa en el ganado

MMG /DICYT La responsable del Laboratorio de Sanidad Animal de Ávila, Natividad Moreno, ha confirmado hoy a la agencia Dicyt la ausencia de casos de lengua azul en la provincia. Esta confirmación es fruto de la línea de investigación que desde hace cuatro años mantienen abierta los veterinarios de estas instalaciones dependientes de la Junta de Castilla y León, que investigan los insectos que provocan esta enfermedad infecciosa en el ganado en la zona de Candeleda y el sur de la provincia abulense.

 

En este laboratorio, que forma parte de la Red de Alerta Sanitaria y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Animal, se trabaja además en la confección de un mapa entomológico del sur de la provincia que se hará extensivo además a todo Castilla y León pero que todavía no está cerrado. Una vez que se concluya se conocerá el ciclo evolutivo del animal, básico para poder controlar su abundante presencia en Ávila. Para ello, los veterinarios del Laboratorio de Sanidad Animal están realizando cultivos de lodos donde se sospecha que hay puestas de huevos.

 

Y todo ello para reforzar la vigilancia epidemiológica de la segunda provincia de Castilla y León en cuanto a censo vacuno se refiere, con 3.000 establos y cerca de 190.000 animales censados. Estos datos se han hecho hoy públicos en la visita que el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, ha realizado a las dependencias sanitarias, en las que el Gobierno regional acaba de invertir 60.000 euros para la mejora de sus instalaciones. El Laboratorio de Sanidad Animal de Ávila cuenta con una superficie útil de 517 metros cuadrados repartidos en las áreas de Serología, Bacterología, Parasitología y Entomología y Necropsias.

 

El Laboratorio de Sanidad Animal de Ávila participa en campañas de saneamiento ganadero como tuberculosis, brucelosis ovina y bovina, leucosis enzoótica y perineumonía contagiosa bovina, así como en los ya citados programas de detección y control de lengua azul. En total, la Junta de Castilla y León, el año pasado, actuó sobre 240.239 animales de la especie ovina y caprina y sobre 187.322 reses vacunas.