Ciencia España , Burgos, Viernes, 08 de octubre de 2010 a las 16:30

El MEH escala en su proyección internacional gracias al hermanamiento con el Zhoukoudian de Pekín

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, firma en Shangái la colaboración entre ambos

ERM/DICYT La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha sellado en Shanghái el hermanamiento entre los Museos de la Evolución Humana, de Burgos y el de Zhoukoudian, de Beijing. Con este acuerdo la Junta de Castilla y León busca crear un marco de coordinación y colaboración y un hermanamiento estable y duradero entre el Museo de la Evolución Humana de Burgos (Atapuerca como origen de los primeros homínidos europeos) y el Museo de Zhoukoudian en Beijing (Zhoukoudian como origen de los primeros homínidos asiáticos), así como entre las instituciones científicas relacionadas con ambos Museos. Ambas partes pondrán en común los esfuerzos necesarios y coordinarán sus respectivas actividades para establecer un marco que permita crear cauces de colaboración científica, cultural y en todos los ámbitos de actuación del Museo de la Evolución Humana y el Museo de Zhoukoudian.

María José Salgueiro ha asegurado que el hermanamiento favorecerá los avances entre los dos centros de investigación dedicados al estudio, evaluación e interpretación de los yacimientos arqueopaleontológicos de Zhoukoudian y de la Sierra de Atapuerca. Estos procesos científicos apoyados en un intercambio de información cada vez más intenso, reforzarán el papel de todos los centros como puntos de referencia mundial sobre la evolución humana y servirán para dar difusión mundial al Museo de la Evolución Humana. Este hermanamiento, según Salgueiro, abre una vía de encuentro que permitirá promover intercambios en el ámbito cultural y en otros como los económicos o empresariales, capaces de incrementar la cooperación y estrechar los lazos entre las comunidades e instituciones de ambos países, así como los territorios donde se encuentran ubicadas estas instituciones.

La Junta también ha firmado en Shanghái un memorándum de colaboración e investigación sobre evolución humana entre el Museo de la Evolución Humana y el instituto de vertebrados, paleontología y paleoantropología de la Academia China de Ciencias. En este caso se trata de una colaboración científica para fomentar la cooperación y la investigación de la Evolución Humana de ambas Instituciones en relación con los hallazgos procedentes de los importantes yacimientos de Zhoukoudian y Atapuerca, tanto en la ciencia como en la investigación sobre la evolución humana.

Zhoukoudian, los primeros asiáticos

Los yacimientos de Zhoukoudian se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Pekín. Los hallazgos recuperados en este sitio no solo constituyen una prueba histórica única para comprobar la existencia de comunidades humanas en el continente asiático en épocas remotas, sino que también son muestra relevante del proceso evolutivo del ser humano, razón por la cual fueron inscritos por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial, en el año 1987. Asimismo, Zhoukoudian aporta un testimonio irreemplazable para el conocimiento de la historia humana y es, en la actualidad, uno de los más importantes yacimientos del Homo erectus en el mundo. El Museo de Zhoukoudian es una institución clave en la investigación del origen del hombre, particularmente para ilustrar el proceso evolutivo humano, y es referente mundial en los aspectos relacionados con el conocimiento de las sociedades prehistóricas en Asia.

Promoción internacional del MEH ante la comunidad científica asiática

La consejera de Cultura y Turismo ha promocionado también en el Pabellón de España -ante la comunidad científica asiática convocada con motivo del Encuentro científico Internacional sobre paleontología- el Museo de la Evolución Humana, al que ha presentado como un museo único en el mundo por todo lo que representa, como los asistentes han tenido la posibilidad de comprobar a través de un vídeo en el que se les ha mostrado el museo. Salgueiro ha asegurado que el Sistema Atapuerca es un proyecto estratégico dentro de la política de divulgación del patrimonio cultural de Castilla y León.

El trabajo de excavación, investigación e interpretación que se viene llevando a cabo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca es la base de las actuaciones que, en paralelo, viene realizando la Junta de Castilla y León para poner en valor los hallazgos científicos, y es esa complementariedad la que está produciendo resultados muy positivos. Durante toda la semana de Castilla y León en la Expo de Shanghai, en el pabellón de España la Junta de Castilla y León ha instalado una gran vitrina en la que los asistentes pueden conocer todos los detalles de los yacimientos de Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana. En la vitrina están presentes la recreación de Miguelón y las reproducciones del Cráneo Nº5 y del Bifaz.