Ciencia España , Salamanca, Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:44

El mejor artículo del año en la principal revista de Geología estructural

Rubén Díez Fernández, doctorando en Geología, gana el premio a la publicación más destacada de 2009 de un autor estudiante en 'Journal of Structural Geology'

José Pichel Andrés/DICYT Rubén Díez Fernández, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, ha obtenido el Student Author of the Year Award 2009 de la revista Journal of Structural Geology, que reconoce el mejor artículo del año elaborado por un geólogo aún en formación. En este caso, el galardonado está realizando su tesis doctoral con José Ramón Martínez Catalán acerca de la evolución geológica de Galicia y el artículo se centra en las características estructurales de los alrededores de Vigo. Uno de los aspectos más valorados es el uso pionero de un software en 3D para este tipo de estudios, cuyos resultados son tan precisos que los investigadores ya están colaborando con la empresa responsable de las obras del AVE.

 

La publicación que le ha concedido el premio es la revista fundamental de la Geología estructural, según los expertos, un área de conocimiento muy especializada. El objetivo del artículo era "sintetizar la evolución geológica del entorno de la ciudad de Vigo", especialmente, para "conocer la estructura interna de las rocas", indica Rubén Díez en declaraciones a DiCYT. "Hicimos un mapa geológico y añadimos datos estructurales, de manera que, con la combinación de ambos, desentrañamos la estructura del subsuelo de esta zona", apunta.


Identificar diferentes tipos de rocas y establecer la posición relativa de cada una de ellas requiere, en primer lugar, un trabajo de campo, es decir, visitar los afloramientos de roca de la zona. Para ello, es necesario tener un conocimiento amplio de la superficie a través de un muestreo de rocas, aunque lo más importante es "pensar cuál es la estructura geológica en profundidad", señala Rubén Díaz. 

 

En este sentido, el artículo premiado integra varias metodologías, no sólo se trata de realizar mapas adecuados para análisis estructurales, sino que el resultado incluye el tratamiento de los datos con el software CAD (Computer Aided Design), usado por los ingenieros y arquitectos para representar estructuras en 3D y que en general no se había utilizado en Geología hasta ahora. De hecho, a la hora de conceder el premio la revista asegura que "abre muchas posibilidades interesantes".

 

El premiado explica que se trata de aportar más "expresividad gráfica", de forma que se pueden ver las estructuras geológicas en 3D y se abre la posibilidad de restitutir en tres dimensiones la deformación que han sufrido y llegar a obtener una aproximación de su morfología original. "Siempre se había pensado en tres dimensiones pero pocas veces se representa, porque en realidad es muy complicado", asegura Rubén Díez.

 

Duducir la evolución gracias al software

 

En este caso en concreto, se pueden analizar la evolución de dos capas diferentes, en realidad, dos cuerpos de granito que caracterizan la estructura geológica de la zona. La colisión de dos continentes hizo que estos cuerpos graníticos, que se formaron hace unos 480 millones de años, en el Ordovícico, se modificasen con el paso del tiempo. Así, al introducir los datos de los cuerpos graníticos plegados se puede deducir cómo fueron en épocas anteriores.

 

Un trabajo como éste, en contra de lo que pueda parecer, no se queda en el campo de la Ciencia básica, sino que tiene una inmediata aplicación. "Hemos colaborado con una empresa en la redacción de un informe geológico para el último tramo de recorrido del futuro AVE que llegará a Vigo. Tiene que atravesar un monte y necesitan conocer en profundidad cuál es la forma de rocas y qué tipo de rocas existen en cada sitio antes de iniciar las obras", explica José Ramón Catalán. "Es muy importante que la tuneladora sepa lo que va a encontrar, sobre todo si hay fallas y descargas de agua, que podrían poner en peligro incluso la vida de los operarios. La previsión es muy importante, se hacen sondeos, pero les interesa un estudio previo geológico", agrega.