Salud España León, León, Viernes, 26 de marzo de 2004 a las 19:13

El Ministerio de Ciencia y Tecnología financia una línea de investigación sobre genómica-proteómica del Inbiotec

Dirigida por Juan Francisco Martín

JTF/DICYT Juan Francisco Martín, director del Instituto de Biotecnología del Parque Científico de León (Inbiotec), ha presentado esta mañana la concesión de una importante ayuda a la investigación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trata de un macroproyecto en el área de la genómica-proteómica en el que participarán diferentes grupos de investigación a nivel nacional y que estará dirigido desde el Inbiotec. El objetivo de este estudio es conseguir la caracterización del genoma de microorganismos de importancia tanto industrial como ecológica, tarea en la que el Inbiotec posee una amplia experiencia.

 

La investigación estará dirigida por Juan Francisco Martín, que coordinará el trabajo de nueve grupos de trabajo de toda España.

 

Este tipo de ayudas especiales están dirigidas a financiar proyectos de investigación en áreas consideradas como prioritarias por el propio ministerio y que hayan sido presentadas por los centros de investigación de toda España.

 

Inbiotec es una entidad sin animo de lucro, constituida como asociación de investigación, que agrupa a varias empresas e instituciones con el objetivo de realizar actividades de investigación y desarrollo de proyectos en el área de la Biotecnología. Dispone de 11 grupos de trabajo integrados en las áreas de Bioquímica, Genética molecular y planta piloto. En la actualidad cuenta con casi medio centenar de técnicos superiores entre los que encuentran doctores contratados, becarios postdoctorales, becarios predoctorales y becarios en formación de la ADE, y colaboran profesores de la Universidad de León.

 

Entre los servicios que ofrece Inbiotec a las empresas se incluyen, entre otros, el aislamiento de microorganismos para aplicaciones médicas y farmacéuticas; estudios sobre la mejora genética y alteración de microorganismos de interés industrial, cultivo de microorganismos en gran escala e investigaciones sobre la mejora genética de las cepas productoras para su explotación en planta piloto.

Fruto del trabajo realizado en este Instituto ha sido el desarrollo de varios proyecto industriales que está disponibles para su comercialización. Entre ellos se incluyen: la producción de diferentes productos de uso en farmacia y en tecnología de los alimentos