Ciencia España , Valladolid, Viernes, 23 de septiembre de 2005 a las 14:58

El Museo de la Ciencia acoge una exposición sobre árboles singulares de toda España

El 20% de los ejemplares seleccionados están en Castilla y León

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid inauguró ayer jueves la exposición Árboles, leyendas vivas, ubicada en la sala de exposiciones temporales y que recoge los resultados del proyecto de catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares de toda España. La muestra es fruto de tres años de trabajo realizado por un total de 1.000 colaboradores en todo el territorio español, y el 20% de los ejemplares seleccionados están en Castilla y León.

La muestra es de carácter eminentemente divulgativo y recoge los resultados del proyecto y la metodología seguida, destacando las curiosidades y los aspectos más interesantes de las que se consideran auténticas joyas vegetales de nuestro país.

Todos los árboles recogidos en la exposición pertenecen a una selección de los ejemplares más viejos, grandes e históricos del territorio, y a través de paneles explicativos, troncos, cortes de madera y fotografías de gran tamaño, se plasma cómo se ha realizado el proyecto.

La exposición se completa con datos por comunidades autónomas, y destaca los problemas de estos árboles singulares y los estudios de longevidad realizados en ellos. Entre los ejemplares están algunos de los más viejos, algunos de ellos milenarios, con troncos descomunales, formas imposibles y alturas de rascacielos. Todo esto se complementa con algunas historias y leyendas curiosas que ejemplifican la íntima relación entre el hombre y el árbol.

En el trabajo ha colaborado el Ministerio de Medio Ambiente y ha sido promovido por Bosques Sin Fronteras, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, Fundación Biodiversidad y Repsol YPF. Al frente del trabajo han estado Susana Domínguez-Lerena, directora del proyecto, y Ezequiel Martínez, fotógrafo que han recorrido más de 300.000 kilómetros a lo largo del territorio español buscando las mejores historias e imágenes de los árboles nacionales.

 

El 20% están en Castilla y León
El 19,8% de los árboles escogidos como leyendas vivas se encuentran en la comunidad de Castilla y León, son 708 de los 3.573 que componen el listado total. Por provincias, la que más árboles de estos tiene es León, con 116, seguida de Burgos que tienen 115. Valladolid es la que menos aporta, con sólo 30 ejemplares. El resto de las provincias varían el número de ejemplares: Soria (113), Segovia (109), Salamanca (73), Ávila (60), Palencia (49), y Zamora (43).

Por especies, la más abundante en la comunidad es la encina (107 ejemplares registrados como leyendas), seguida del roble (84), melojos (67), castaños (48), quejigos (33), pinos piñoneros y olmos (28 cada una), tejos (26), pinos resineros y silvestres (23 cada una) y hayas (22).