Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 03 de abril de 2009 a las 14:53

El Museo de la Ciencia adquiere dos nuevos telescopios para la divulgación de la actividad solar

Están dotados de un filtro que permite observar la luz procedente de la cromosfera, una capa situada por encima de la superficie visible del sol o fotosfera

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy su última adquisición: dos telescopios solares dotados de un filtro que permite observar la luz procedente de la cromosfera, una capa situada por encima de la superficie visible del sol o fotosfera. El objetivo, según ha asegurado Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo, es incorporarlos a la dinámica de actividades divulgativas. A través de ellos, se pueden ver estructuras magnéticas como manchas solares, protuberancias y fáculas, cada una de las partes más brillantes que se observan en el disco.

 

En declaraciones recogidas por DiCYT, la máxima responsable del Museo y experta en Física solar ha apuntado que la actividad del astro rey "es desconocida por el gran público y aún guarda muchos secretos para los investigadores". Lo que se ha comprobado es que es una estrella magnética y que experimenta ciclos de once años. Durante este periodo la actividad solar varía y, en este sentido, en la actualidad es "mínima".

 

"El sol en estos momentos está adormecido y presenta pocas estructuras en su superficie, aunque si se puede observar alguna protuberancia", señala Inés Rodríguez Hidalgo, al tiempo que recuerda que estas pueden ser de dos tipos, estáticas o eruptivas, y que se necesita bastante tiempo para clasificarlas. Las protuberancias son inmensos chorros de material solar algo más frío y denso que el de su entorno y generalmente toman forma de arco, alcanzando decenas de miles de kilómetros de longitud y altura. Además, pueden permanecer estables durante semanas o sufrir violentas erupciones.

 

Los telescopios adquiridos, financiados por Aguas de Valladolid, están equipados con un filtro que permite visionar la cromosfera, lo que supone una "poderosa" herramienta de divulgación. En esta línea, se persigue mejorar el conocimiento del fundamento heliofísico y de los procesos que gobiernan el comportamiento del Sol, la Tierra y la heliosfera; así como demostrar la belleza y relevancia de las ciencias solares y terrestres en el mundo.

 

Observaciones dentro de ‘100 horas de Astronomía’


Las nuevas herramientas serán utilizadas en la actividad 100 horas de Astronomía que se desarrollará hasta el domingo en el Museo y que se enmarca en las actividades previstas a nivel mundial con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Miembros del Grupo Universitario de Astronomía y de la Sociedad astronómica Syrma serán los encargados de guiar las observaciones, que serán gratuitas, mañana sábado y el domingo día 5 de 12.00 a 14.00 horas en la plaza norte del Museo.


Asimismo, en el marco de 100 horas de Astronomía una de las actividades más relevante tendrá lugar a las 22:00 horas de hoy y permitirá a los asistentes disfrutar de la observación astronómica "de los mejores cielos del hemisferio norte sin moverse del Museo". Bajo el título Conoce el cielo de Canarias desde el Museo de la Ciencia de Valladolid, se organizará un taller de teleobservación guiado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias por el astrónomo Alfred Rosenberg, quien mostrará en directo y a través de Internet la actividad de un observatorio profesional.

Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico, proporcionarán imagen y sonido en directo desde el telescopio al aula y viceversa, permitiendo una comunicación bidireccional entre ambas localizaciones.