Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 09 de noviembre de 2012 a las 11:17
SEMANA DE LA CIENCIA 2012

El Museo de la Ciencia de Valladolid programa actividades especiales con motivo de la Semana de la Ciencia

Descuentos en la entrada al Museo, talleres, conferencias y jornadas de voluntariado para todos los p煤blicos del 9 al 16 de noviembre

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid se sumará un año más la Semana de la Ciencia 2012, una actividad coordinada a nivel estatal por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y a nivel regional por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades, cuyo objetivo es acercar el mundo de la ciencia y la innovación a la sociedad. La programación especial tendrá lugar, en esta ocasión, del 9 al 16 de noviembre.


De esta forma, entre esas fechas el precio de la entrada general al Museo será de 5 euros, dando derecho a recorrer las cuatro plantas de exposición permanente del Museo, las dos muestras temporales actualmente expuestas (Transporte hacia la transparencia y Deporte por dentro) y el Planetario. Por otro lado, si sólo se quiere visitar el Planetario, el precio del mismo durante la semana será de 1 euro.


Mañana, sábado 10 de noviembre, el Museo acogerá, de 10 a 13 horas, la quinta jornada de voluntariado el Islote de El Palero. La colocación de protectores, la plantación de árboles y arbustos cedidos por la Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la limpieza de basura no orgánica, y la reparación de algunas estructuras como la valla de la pasarela y el panel informativo serán algunas de las acciones a desarrollar por una docena de voluntarios.

 

Como en ediciones anteriores, diferentes centros de enseñanza Secundaria y Bachillerato realizarán talleres el martes 13, el jueves 15 y el viernes 16 de noviembre, de 11 a 12.30 horas. En concreto, participarán en la actividad Doctor ADN, talleres de biotecnología financiados por la FECYT. Por su parte, el público general a partir de 16 años podrá participar, el lunes 12 y el jueves 15 de noviembre de 18.30 a 20 horas, en los talleres de cocina organizados en colaboración con el restaurante Donde Carla, ubicado en la décima planta del Museo. Ambas actividades no cuentan ya con plazas disponibles.

 

Por otro lado, el martes 13 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar en el Auditorio del Museo la entrega de premios de la octava edición del concurso de inventos Desafiando a la Ciencia, una convocatoria que pretende estimular la imaginación, la fantasía y la inventiva de los jóvenes estudiantes de Castilla y León.

El mismo martes, a las 19 horas, el Auditorio del Museo acogerá la mesa redonda-coloquio Dopaje por dentro, en la que Alberto López, médico del Real Valladolid, ex futbolista y miembro de la Agencia Española Antidopaje; Javier Mínguez, ex ciclista profesional y ex director de equipos profesionales de ciclismo; Rafael Pardo, profesor de Química Analítica de la Universidad de Valladolid; y Alberto Pérez Tapia, profesor de Psicología Analítica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), hablarán del dopaje desde diferentes puntos de vista. Coloquio moderado por Santiago Hidalgo Chacel, de la Fundación UMC, asociado a la exposición Deporte por dentro.

 

Bicicleta eléctrica

 

Por otra parte y haciendo referencia al Año Internacional de la energía Sostenible para todos, el jueves 15 de noviembre, de 9.45 a 19 horas el Museo, junto a la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid y la Asamblea Ciclista de Valladolid, organiza una jornada sobre la bicicleta eléctrica. Actividad de entrada libre, asociada a la exposición Transporte hacia la transparencia, en la que los asistentes podrán disfrutar de charlas y demostraciones prácticas en el Auditorio y los exteriores del Museo. Además, todas aquellas personas que acudan durante la jornada al Museo en bicicleta podrán entrar al mismo de forma gratuita.


Como colofón a la semana, el viernes 16 de noviembre, de 19 a 21 horas, el Auditorio acogerá la obra de teatro Rosalind & Marie. Una representación de la compañía Helena Turboteatro sobre Marie Curie (1867-1934) y Rosalind Franklin (1920-1958), dos mujeres científicas de gran valía, cuyas vidas estuvieron marcadas por signos contrapuestos y afines. Las entradas están a la venta en el Museo de la Ciencia de Valladolid: ocho euros adultos, cinco euros menores de 18 años.