Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 08 de enero de 2013 a las 15:46

El Museo de la Ciencia organiza talleres sobre el explorador Roald Amundsen

Las actividades tendrán lugar los sábados 12, 19 y 26 de enero y 2 de febrero

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid organizará, los sábados 12, 19 y 26 de enero y 2 de febrero de 2013, dos talleres educativos asociados a la exposición Memoria Helada, muestra que se expone actualmente en la Sala L/90º producida por la Embajada de Noruega y el Museo Fram. Bajo el título Jumping Clay, podrán participar en la actividad niños y niñas de entre 3 y 6 años.

 

Los talleres tendrán lugar en dos pases, de 11 a 12 horas y de 12.15 a 13.15 horas, en el que los participantes modelarán, con una arcilla especial, algunos de los amigos del explorador Roald Amundsen.

Por su parte, los niños y niñas de entre 7 y 12 años podrán asistir, de 11 a 12.30 horas, al taller Memoria Helada, una actividad en la que los asistentes, ayudados por perros huskys siberianos reales, recrearán un día en la expedición de Roald Amundsen. Ambos talleres, de inscripción previa, tienen un coste de tres euros, según la información del Museo remitida a DiCYT.

 

‘Memoria Helada’


La muestra Memoria Helada se expone en la sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid, y trata de las aventuras del noruego Roald Amundsen, uno de los pioneros en explorar las regiones polares. Nacido en 1872 en una pequeña granja al sudeste de Noruega, encontró su vocación en la historia de la expedición de Franklin entre 1845 y 1848, y en las que se produjeron posteriormente. Su primer objetivo fue surcar el paso del noroeste (la ruta marítima que bordea el norte de Norteamérica, atraviesa el Ártico y conecta los océanos Atlántico y Pacífico) en un único barco, aunque después cosechó otros muchos: fue uno de los primeros en pasar un invierno en la Antártida y el primero en alcanzar el Polo Sur, en volar a la latitud 88º norte y elevarse por encima del océano Ártico.


La muestra, cuya entrada es libre y se podrá visitar hasta el 3 de marzo del próximo año, recoge estos momentos y otros muchos vividos por Amundsen. Producida por el Museo Fram y la Embajada e Noruega en España, la exposición titulada Memoria Helada ha contado con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Unidad de Tecnología Martítima del CSIC o el Club Deportivo Mesetario de Aeroestación, entre otras entidades.


Tanto las imágenes como los textos que componen los cerca de 100 paneles de la exposición son originales del propio Amundsen. Así, las fotografías se corresponden con las que usaba durante sus conferencias itinerantes y en la ilustración de sus libros (una colección que se creía perdida hasta que fue redescubierta en el altillo de la casa de un miembro de la familia Amundsen en 1986), mientras que los textos recogen “parte de las notas que escribía durante las expediciones”.


La muestra está distribuida en tres grandes ámbitos. Uno de ellos se centra en la biografía del explorador, mientras que los otros dos hacen referencia a las reflexiones de Amundsen durante el paso del noroeste y en su misión hacia la conquista del Polo Sur. En el primero, se muestra el objetivo del aventurero noruego de abrirse camino con un pequeño barco y unos pocos compañeros hasta el Polo Norte y navegar a través del Paso Noroeste en su integridad. En el segundo se recuerda la expedición al Polo Sur, que comenzó desde Noruega a bordo de una vieja embarcación familiar, la Fram, donde llevaba a bordo 97 perros esquimales de Groenlandia y provisiones para dos años.