Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 16 de octubre de 2006 a las 20:46

El Museo de la Ciencia y el INTA quieren estimular las vocaciones científicas entre los más jóvenes

Con una iniciativa destinada a escolares de toda España

MDS/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha acogido hoy la presentación del concurso El Espacio en la vida cotidiana que se desarrollará en el curso escolar 2006-2007 y en el que podrán participar todos los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o del Bachillerato en cualquier centro de enseñanza de España. Bajo el lema Sputnik: 50 años de aventura espacial, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha organizado este concurso con el que pretende "estimular las vocaciones científicas y técnicas de los estudiantes en las últimas etapas de formación previas a la entrada en la Universidad", en palabras del geofísico del INTA  Javier Cacho.

El investigador ha explicado, en declaraciones recogidas por DICYT, que numerosos utensilios y accesorios hoy en día cotidianos como el microondas o el velcro surgieron a raíz de la investigación espacial, y ha recordado otras áreas en las que la tecnología espacial está vinculada al devenir diario como los satélites meteorológicos, como el Meteosat, y los sistemas de orientación GPS.

 

En la misma línea esta iniciativa intenta animar a los jóvenes a investigar sobre las tecnologías que tuvieron su origen en la actividad espacial y que ahora se utilizan en los hogares, o si lo prefieren, tratar de aventurar cúales pueden ser las futuras novedades tecnológicas. 

El concurso también pretende potenciar el trabajo en equipo que es básico en la actividad espacial, por lo que los proyectos serán realizados por equipos de tres o cuatro estudiantes y un profesor o tutor relacionado con el mundo educativo o sector aeroespacial. Asimismo, se han establecido dos categorías: una para estudiantes de segundo ciclo de ESO y otra para los alumnos de Bachillerato, y cuatro modalidades clasificadas en tecnológica, experimental, narrativa y, por último, cómic y animación.

 

La organización del concurso ha puesto en funcionamiento una web donde se recoge toda la información referente al concurso: www.concursoespacial.com en la que a partir del día 1 de enero de 2007 se habilitará una sección en la que podrán presentarse los trabajos. Únicamente los trabajos de la modalidad de animación tendrán que ser enviados por correo postal, porque suelen ser archivos de gran extensión. El plazo de presentación de los trabajos terminará el 28 de febrero y el fallo del jurado se hará público el 1 de mayo.

Los ocho grupos ganadores del concurso participarán en un campamento espacial que se desarrollará durante una semana en Madrid y el que los asistentes podrán realizar actividades lúdicas y educativas relacionadas con la actividad espacial como talleres de astronomía y de construcción de cohetes. También, visitarán centros de I+D y empresas del sector como el Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los laboratorios del Centro de Astrobiología y del INTA.