Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 16:57

El Museo de la Evoluci贸n Humana ultima sus instalaciones

Salgueiro ha anunciado que podr铆a abrir sus puertas en 12 o 14 meses

MOP/DICYT El Museo de la Evolución Humana de Burgos abrirá sus puertas dentro de un año. La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y Léon, María José Salgueiro, ha presentado hoy en la capital burgalesa la tercera y última fase de esta infraestructura, la museización, para la que el Consejo de Gobierno regional aprobó ayer 12 millones de euros. El MEH será un referente mundial en el campo de la investigación científica y la divulgación sobre la evolución como espacio público, de ocio, cultura y encuentro ciudadano. Tal y como se expone en el Plan museológico por sus contenidos, no existe en estos momentos un museo, de esta temática, igual en todo el mundo. El codirector de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga, ha señalado que “no se me ocurre ninguna referencia, ni por el tamaño ni por el contenido”. 

 

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, los responsables del proyecto museográfico y los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, han presentado los principales detalles de este museo. Y también su filosofía. Entre los objetivos del Museo de la Evolución Humana prima el de poner en valor el yacimiento de Atapuerca, sus labores de investigación asociadas y salvaguardar el patrimonio paleontológico. De esta forma, también pretende promover la I+D paleontológica y patrimonial e incidir sobre el patrimonio relacionado con los yacimientos y la investigación asociada. El MEH será una plataforma de aprendizaje y estímulo. También uno de sus objetivos es el desarrollo económico, social y cultural de la zona.

 

La infraestructura cuenta con 5.000 metros cuadrados de superficie expositiva en cuatro plantas, completado todo ello por espacios no expositivos como talleres didácticos, sala de exposiciones temporal, tienda y cafetería, así como un paisajismo interior y exterior que nos sumergirá en el hábitat de Atapuerca y su entorno.

 

La Planta -1, donde también se ubicará la parte de gestión y administración del Museo, según ha anunciado la consejera de Cultura, se concibe como el ‘corazón del museo’, donde se ubicará toda la parte expositiva dedicada al complejo arqueológico-paleontológico del Yacimiento de la Sierra de Atapuerca. Mediante una rampa se accederá a este espacio y los visitantes se sentirán como en el interior de los yacimientos. En el interior de lo que se denominan ‘pastillas’, se instalará el homo Antecesor y los yacimientos de la Gran Dolina y la Sima del Elefante, con vitrinas especialmente diseñadas para la conservación y seguridad de los fósiles. En la segunda ‘pastilla’, se ubicará el homo Heidelbergensis y la Sima de los Huesos. Un gran audiovisual contextualizará la especie y el yacimiento y allí se expondrán con los originales con un tratamiento. El final de la exposición de esta planta se destina a recursos manipulados e interactivos mediante los que exponer los métodos de datación. Salguiro ha explicado que “el objetivo es que los visitantes sean conscientes de la altura y dificultades que existen para llegar a esos restos paleontológicos”.

 

La Planta 0 estará dedicada a la Teoría de la Evolución de Darwin y a la Historia de la Evolución Humana, aunque también se ubica en la planta la gran sala de la Historia de la Evolución y la espectacular galería de los homínidos, única en el contexto museográfico internacional.

 

La Planta 1 tratará de responder al por qué a nuestra herencia cultural, función simbólica, manifestaciones artísticas o de nuestras creencias. Pretende, en definitiva, explicar la herencia cultural.
La Planta 2 recreará los tres ecosistemas fundamentales en la Evolución Humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación. En la última planta, se reproducirá un mamut y tendremos la oportunidad de asomarnos a un mirador para interpretar los ecosistemas del entorno de Atapuerca.
Al margen de cada uno de los espacios, la consejera ha recalcado la importancia que se le ha dado al paisaje. Salgueiro ha incidido en que se ha buscado un espacio sencillo “que pretende transportar al medio natural de la Sierra de Atapuerca”, tanto en la parte interior como en la exterior del museo. “El paisajismo ha buscado la sencillez, pretendiendo emular un medio natural y huyendo de las plantaciones excesivamente ornamentales y muy costosas”, ha destacado.


El Museo de la Evolución Humana cuenta ya con imagen gráfica, diseñada por el estudio de Manuel Estrada, donde se ha cuidado especialmente la identidad del museo. Así, el término ‘Evolución’ prima en toda la comunicación del MEH. Estrada, además, ha manifestado lo que se ve en el espacio del Museo, “entrar a un lugar que parece que sale”. El diseñador ha señalado la importancia de “la luz y el espacio”. Salgueiro ha anunciado que en mayo o junio se adjudicarán estas últimas actuaciones de la tercera fase y en diez meses, habrán concluido. A partir de ahí, en “doce o catorce meses” se podrá abrir al público.