Ciencias Sociales España Ponferrada, León, Lunes, 15 de diciembre de 2008 a las 16:38

El Museo Nacional de la Energía mostrará los avances en captura del CO2 en Ponferrada

Las obras en la planta de oxicombustión en Cubillos del Sil llevan más de un mes

AMR/DICYT A principios del mes de noviembre, las retroescavadoras invadieron las nueve hectáreas de los terrenos del término municipal de Cubillos del Sil (cerca de Ponferrada) en los que se levantará la futura planta de oxicombustión de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Comenzaba la construcción del centro de control, la primera de las nuevas infraestructuras que componen el complejo; un lugar en el que, a partir de la primavera de 2010, cuando ya esté funcionando, se pretenden probar diferentes formas de quemar el carbón y analizar diversos grados de pureza del oxígeno para concluir qué formas son las más idóneas de captura del CO2. Una de las columnas de un inmenso templo, el de Ciuden, que pretende, globalmente, el desarrollo económico y social de El Bierzo. Otro de los pilares será el Museo Nacional de la Energía, íntimamente relacionado con la planta, porque lo que en ésta se desarrolle, en aquél se divulgará.

 

Dos tipos de tecnologías, la clásica de carbón pulverizado y la de lecho fluido constante, y la investigación en cocombustión pretenderán formular en Cubillos cómo deberán ser las futuras plantas de captura del dióxido de carbono, una de las formas con las que la humanidad afronta la reducción de estas emisiones a la atmósfera, una de las causas del cambio climático. Entonces será necesario explicar a la población el papel que ha tenido el carbón, como agente de progreso industrial. Y allí estará el Museo Nacional de la Energía para proceder a su trabajo didactico. Su cometido principal será la exposición de los proyectos desarrollados en torno a la energía y su incidencia histórica en el progreso humano.

 

Sus responsables tienen previsto que el Museo Nacional de la Energía atraiga la atención de 250.000 turistas al año aproximadamente (el Musac, en León, contabilizó 180.000 visitantes en su primer año de existencia). Cuando, en 2011, en lo que un tiempo fue la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) se inaugure la primera parte de un proyecto de 70 millones de euros de presupuesto, El Bierzo contará con un museo “moderno, que entretenga y en el que el visitante interactúe”, según lo define José Ángel Azuara, director de la Fundación Ciuden. Además, poseerá un rasgo muy asociado con el entorno, una sección de la historia del carbón, uno de los factores de desarrollo en El Bierzo y Laciana. El centro, además de recuperar la MSP, contará con otra sede física precisamente junto a la planta de oxicombustión “y lo ideal sería proyectarlo en todo el territorio nacional”, añade Azuara. El edificio principal comenzará a funcionar en 2012.

 

Ciuden, asimismo, es un ente global involucrado en más actuaciones. Está a la búqueda de un emplazamiento para la planta de almacenamiento de CO2 en Castilla y León y, además, realiza labores de recuperación medioambiental en las zonas dañadas por la minería en El Bierzo.