Ciencia España Madrid, España, Miércoles, 08 de octubre de 2008 a las 18:57

El Nobel de Química 2008 premia a tres científicos por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente

El hallazgo se ha convertido en una herramienta indispensable para la biología y la medicina, ya que permite hacer visibles muchas células y seguir su desarrollo

YG/DICYT La Real Academia Sueca de las Ciencias ha hecho público hoy el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Química, que ha recaído en los estadounidenses Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien. El galardón reconoce “el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP), por sus siglas en inglés) "por parte de estos investigadores, y cómo este descubrimiento se ha convertido en una herramienta indispensable para la biología y la medicina modernas ya que con esta proteína, que fue aislada de una medusa, se pueden hacer visibles muchas células, pudiendo seguir su desarrollo en un organismo.


Shimomura, nacido en Kioto en 1928, logró aislar la GFP en la medusa Aequorea Victoria en 1962, descubriendo que tal proteína se vuelve verde bajo el efecto de los rayos ultravioletas, lo que convierte en visibles sus procesos. Los otros dos galardonados, Chalfie y Tsien, completaron el descubrimiento aplicándolo al campo de la Biomedicina, lo que ha propiciado que los investigadores puedan observar ahora procesos naturales antes imperceptibles, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro o la propagación de las células cancerígenas.


Chalfie, nacido en 1947, ha demostrado el valor de esta proteína para estudiar fenómenos biológicos al colorear células -y poder ver de este modo su comportamiento y dónde se producían las distintas proteínas. Por su parte, Tsien, nacido en 1952, amplió la paleta cromática, lo que ha permitido marcar diferentes proteínas en distintos colores para analizar sus interacciones.


La Academia, en un comunicado de prensa, ha argumentado la importancia de estos descubrimientos en que “decenas de miles de proteínas distintas pueblan un organismo vivo, controlando importantes procesos químicos a cada minuto” y "si este mecanismo proteínico falla, se suceden dolencias y enfermedades", de ahí la importancia de aislar las proteínas y estudiar su naturaleza, movimientos e interacciones, algo a lo que ha contribuido significativamente el trío científico premiado. Gracias a estos estudios, "los investigadores también pueden seguir la evolución de las células que producen insulina en el páncreas de un embrión o el deterioro de las células en los pacientes de Alzheimer", subraya la Real Academia Sueca de las Ciencias.
 

Shimomura, que se doctoró en Química Orgánica en 1960 por la Universidad de Nagoya (Japón), es profesor emérito en el Laboratorio de Biología Marina de ese centro, además de profesor de Medicina en la Universidad de Boston. Chalfie creció y se formó en Chicago y en 1977 se convirtió en doctor de Neurobiología de la Universidad de Harvard. Desde 1972 es profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia. Tsien se doctoró en Fisiología en 1977 por la Universidad de Cambridge y es profesor en la Universidad de San Diego.