Tecnología España , León, Miércoles, 02 de marzo de 2011 a las 19:01

El nuevo edificio de HP en León alberga un museo dedicado a la historia de la compañía tecnológica

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugura las nuevas instalaciones, que darán cabida a 320 empleados antes de junio

Antonio Martín/DICYT El edificio Zarzuela, las nueva sede del Centro de Competencia que tiene la multinacional Hewlett-Packard (HP) en León, alberga una sorpresa, desvelada hoy, con motivo de la inauguración de las instalaciones por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El espacio cuenta con un museo dedicado a la historia de la compañía de tecnologías de la información, una de las mayores del mundo. Se trata del primer museo de este tipo en Europa hasta donde tienen conocimiento los responsables del Centro de Competencia.

 

El museo, un espacio de 50 metros cuadrados, supone "un recorrido por la historia de 72 años de la compañía, desde que fue creada en un garaje por dos personas, Hewlett y Packard, hasta la actualidad, con más de 150.000 empleados en todo el mundo", explicó Miguel Ángel Turrado, director del centro. Existe otro recinto similar en Palo Alto, Estados Unidos, donde se encuentra la sede central. Entre las piezas que se almacenan, una veintena, se puede observar el primer oscilador de audio, creado en 1954; la primera calculadora que fabricó la empresa estadounidense en 1972 y que viajó en la misión Apolo-Soyuz (uno de los 20 inventos del siglo XX, según la revista Forbes), y el primer portátil, llamado entonces portable, de los años 80.

 

El espacio divulgativo también tiene cabida para las últimas novedades desarrolladas por la empresa, como una impresora multifuncional técnica lanzada que imprime a través de la Wi-Fi. En el desarrollo de este periférico, dirigido al mercado técnico (arquitectos, ingenieros o urbanistas), participaron desarrolladores del Centro de Competencia de HP en León, con la implementación de piezas clave en el diseño de la impresora.

 

El nuevo espacio de HP en el Parque Tecnológico de León supondrá de facto el abandono de las oficinas que ocupaba la multinacional en el Edificio de Usos Múltiples, en el que se encontraba la delegación desde su llegada a esta ciudad. Un total de 280 empleados se han trasladado progresivamente al nuevo edificio Zarzuela, situado a unos 150 metros de distancia, que ha facilitado la transición en el funcionamiento del Centro de Competencia. El edificio Zarzuela consta de 2.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. El espacio está concebido para albergar a más personal, conforme crezcan las necesidades de la empresa y de sus desarrollos tecnológicos. "Hemos comprometido crecer hasta los 320 empleados antes de junio de este año", resumió Turrado. El responsable del centro indicó que estos nuevos técnicos se involucrarán en "la apertura de nuevas líneas de actuación", principalmente "en el sector de las telecomunicaciones".

 

 

Centro de Demostración

 

Además del museo, la segunda novedad que trae este edificio Zarzuela es el Centro de Demostraciones para el noroeste de España de la compañía del sector TIC. Este demo center pretende "mostrar las últimas tecnologías desarrolladas por la empresa" para clientes de este cuadrante peninsular, esto es, "el hardware, el software y las soluciones desarrolladas por HP que tengan un interés empresarial para este colectivo". Además de servir de punto de encuentro con el sector productivo noroccidental, la empresa pretende que también permita establecer contactos a estos clientes "con nuestros partners de otras partes del mundo", configurando así otro enlace en el polo tecnológico que se está desarrollando en León.

 

Los 280 empleados con los que cuenta HP en León (fundamentalmente, titulados en Ingeniería informática y procedentes en gran medida de la Universidad de León) se dedican en exclusiva al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Turrado recuerda que el último gran desarrollo creado por este personal fue la solución solución SmartCDN (Smart Content Delivery Network), presentada hace un mes y medio y que facilita la conexión a contenidos multimedia a través de internet, una tendencia al alza entre los consumidores de las industrias culturales. Las principales líneas de actuación del Centro de Competencia están dirigidas a dos sectores: el sanitario y el de las telecomunicaciones. En el campo de la sanidad, el centro ha desarrollado gestores hospitalarios, que emplean por ejemplo los 14 hospitales de Castilla y León, y dispositivos de receta electrónica. En el terreno de las comunicaciones a distancia, el punto de mira está dirigido a la lucha contra el crimen organizado, la detección de fraudes y la prestación de diferentes servicios. El Centro de Competencia de HP se estableció en León en el año 2007.