Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 26 de marzo de 2007 a las 13:38

El número de casos de cáncer oral aumenta entre las mujeres y los jóvenes

El Colegio de Odontólogos de Salamanca realiza revisiones gratuitas desde hoy dentro de una campaña de prevención

JPA/DICYT El número de casos de cáncer oral está aumentando en los últimos años entre los jóvenes y las mujeres debido a que los principales factores de riesgo son el alcohol y el tabaco, hábitos a los que se están incorporando en mayor medida estos dos grupos de población. Así lo ha dado a conocer hoy el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Salamanca, que se suma a una campaña nacional contra esta enfermedad que consiste en realizar revisiones gratuitas desde hoy, 26 de marzo, hasta el próximo viernes, día 30, en 36 clínicas salmantinas.

 

De cualquier forma, el perfil del afectado por esta enfermedad es un varón de más de 40 años, ya que en España se registran cada año entre 5'7 y 12'5 casos por cada 100.000 hombres y entre 0'6 y 2'1 casos por cada 100.000 mujeres. Los fumadores tienen hasta seis veces más riesgo de sufrir la enfermedad, mientras que si el tabaco se combina con un exceso de alcohol el riesgo llega a ser hasta 15 veces superior, según ha explicado hoy a DICYT Antonio López-Valverde, médico estomatólogo.

 

Una revisión corriente en el dentista sirve para que los profesionales puedan detectar la enfermedad, que se localiza en la lengua y en la base de la boca. "Si vemos una úlcera mayor de dos centímetros enviamos inmediatamente al paciente al especialista", señala López-Valverde, que insiste en la importancia de un diagnóstico precoz y sobre todo de la prevención, no sólo porque el alcohol y el tabaco son los principales factores de riesgo, sino porque numerosos estudios indican también que la ingesta de frutas y verduras contribuye a disminuir la incidencia de esta patología.

 

En la campaña de prevención, que organiza el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, van a participar 12.000 especialistas. Después de varios años sin realizar una acción similar, los odontólogos confían en que sirva para sensibilizar y detectar a tiempo alguno de los 4.000 nuevos casos que se registran al año en España, que es uno de los países con más casos.