Nutrition Spain , Salamanca, Wednesday, September 17 of 2008, 17:23

El Observatorio de la Sostenibilidad sitúa a Salamanca entre las ciudades menos contaminadas

Un estudio determina que es la ciudad con niveles más bajos de contaminación de partículas junto con Badajoz, Vitoria y Pamplona

JPA/DICYT Un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad sitúa a Salamanca entre las ciudades de España con niveles más bajos de contaminación, junto con Badajoz, Vitoria y Pamplona, que son las que presentan niveles más bajos de contaminación de partículas. Entre los datos medidos figuran los niveles de dióxido de azufre derivado de las calefacciones y el ozono procedente de la interacción entre los óxidos de nitrógeno y la luz solar, que están dentro de los volares marcados como objetivos por la Unión Europea para el año 2010. Por el contrario, el principal foco de contaminación en la ciudad de Salamanca radica en la circulación de vehículos.

 

El informe, bajo el nombre de Calidad del aire en las ciudades. Clave de sostenibilidad europea, recoge datos de las cuatro casetas de control de contaminación atmosférica situadas en la ciudad, unos resultados que ponen de manifiesto la buena calidad del aire en Salamanca. Según la información facilitada por la Concejalía de Medio Ambiente y recogida por DiCYT, la calidad del aire ha ido mejorando desde 2001. Contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y las partículas derivados de las emisiones de vehículos que tuvieron alguna incidencia en los años 2001 y 2002, han bajado sus niveles hasta estar dentro de los parámetros normativos. No obstante, los técnicos indican que el aporte de partículas de polvo y arena del norte de África contribuyen, en cierta medida, a incrementar estos niveles.


A pesar de la mejora de la calidad del aire registrada en las casetas de control de contaminación atmosféricas ubicadas en las calles La Marina, La Bañeza, en el barrio de San José y en el parque de La Aldehuela, el principal foco de contaminación radica en la circulación de vehículos. Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca ha dedicado la jornada de hoy a fomentar el uso compartido de vehículo, con el regalo de medidores de presión de neumáticos a los conductores de turismos con tres o más ocupantes. 
 

Prototipo de vehículo solar

 

Mañana, jueves, 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Salamanca seguirá celebrando la Semana Europea de la Movilidad con una exposición de vehículos limpios en el parque de La Alamedilla. De 10:00 a 12:00 horas se expondrán vehículos respetuosos con el medio ambiente que emplean diferentes servicios municipales. Está previsto, además, la exhibición de un prototipo solar que cederá el Museo de Automoción. Estos vehículos recorrerán a las 12:00 horas la ciudad. Saldrán de La Alamedilla y pasarán por las avenidas de Mirat y de Alemania, paseo de San Vicente, Reyes de España hasta regresar a La Alamedilla, donde permanecerán hasta las 14:00 horas. En concreto, se expondrán diferentes vehículos (furgonetas, turismos o autobuses) con combustibles con menos emisiones contaminantes. Así pues, se podrán observar motores eléctricos, híbridos (eléctrico-gasolina) y de gas natural comprimido.