Tecnología España , Salamanca, Martes, 08 de julio de 2008 a las 17:56

Expertos reunidos en Salamanca analizan la mejora de los sensores que detectan gases contaminantes

El encuentro sirve para introducir a doctorandos de varias universidades espa帽olas en este campo de la investigaci贸n

JPA/DICYT La mejora de los sensores que detectan gases contaminantes es uno de los asuntos de máxima actualidad que están abordando los participantes del encuentro Gas and radiation sensors: propierties, characterization. Thins films based sensors, que ha reunido en Salamanca a los mayores expertos mundiales en el campo del desarrollo de detectores de gases y radiaciones. Esta reunión de trabajo de los científicos está sirviendo para introducir a doctorandos de varias universidades españolas en este campo de la investigación.

 

El alemán Klaus Schierbaum, una de las figuras internacionales más importantes en el campo de los sensores y máximo responsable de la organización de este congreso, ha explicado hoy en declaraciones a DiCYT que el trabajo de su grupo de investigación, perteneciente a la Universidad de Düsseldorf, se centra en el estudio del microscopio de fuerza atómica con el fin de "analizar a escala atómica la estructura de los materiales que se emplean en sensores" y que una de las grandes aplicaciones de este trabajo sería "la detección de los gases que hoy en día son tan importantes en la contaminación, como el óxido de nitrógeno, el ozono, el oxígeno, el CO o el CO2".

 

La técnica empleada para lograr esa detección se basa en el cambio de algunas propiedades del sensor cuando entra en contacto con uno u otro gas. Por eso, los científicos se proponen es estudiar los problemas relacionados con los sensores y establecer la relación que existe entre el sensor y la Ciencia de Superficies "con el fin de avanzar en el conocimiento de las propiedades de los sensores y sus beneficios, así como el desarrollo de nuevos detectores más rápidos, más selectivos y con mejores prestaciones".

 

Sensibilidad basada en la Química
 

En este sentido, la Ciencia de las Superficies es parte de la Ciencia de Materiales y se ocupa de los fenómenos fisicos y químicos que ocurren entre distintas fases de los estados de la materia, es decir, en el paso sólido-liquido, sólido-gas, sólido-vacío o liquido-gas. Por eso, uno de los retos de estos científicos es "llegar a un mejor conocimiento de las propiedades químicas para llegar a obtener mejores sensibilidades y mayores prestaciones en los sensores", ha comentado Schierbaum.


En opinión de este especialista, "hay una contribución importante de algunos grupos españoles" a estos proyectos, "pero lo más importante es que hemos podido subvencionar a estudiantes que están realizando sus tesis doctorales en este campo con el fin de que pudieran venir a familiarizarse con este tipo de investigación". La mayoría de ellos han llegado a este encuentro de Salamanca desde la Universidad de Barcelona, aunque también hay doctorandos de Valladolid y Zaragoza.